Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente la propuesta del Gobierno de Ada Colau sobre el programa de Actuación Municipal (PAM) 2020-2023, con una capacidad inversora de 2.004 millones de euros, que pretende combatir las desigualdades y la emergencia climática, y que se someterá a un proceso participativo.
La propuesta se ha aprobado en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, y Prevención de este miércoles con los votos favorables del Gobierno municipal, la abstención de ERC, JxCat, PP, BCN Canvi, y el voto en contra de Cs.
El concejal de Presupuestos, Jordi Martí, ha reiterado que el PAM incorporará un proceso participativo que empezará el próximo 3 de febrero y durará hasta el mes de marzo para "enriquecer y completar" el documento, que espera aprobar en verano de este 2020.
Asimismo, Martí ha detallado que la hoja de ruta está estructurada en cinco ejes prioritarios: derechos sociales; emergencia climática; progreso económico; derecho a la ciudad; aprendizaje, creatividad y vínculos, y gobernanza, y, en paralelo, se elaborarán los programas de actuación en los distritos (PAD).
"POCA CONCRECIÓN"
El concejal de ERC Jordi Coronas ha considerado que la propuesta presenta "mucha definición de las iniciativas, pero poca concreción", que no tiene una estrategia detrás a nivel territorial, y ha pedido que todas las acciones respondan a un objetivo global más allá de una declaración de intenciones.
En la misma línea se ha pronunciado el concejal de JxCat Jordi Martí, que se ha mostrado predispuesto a mejorar y enriquecer el PAM para que no sea sólo una declaración de intenciones, ha dicho, y ha pedido que no vuelva a pasar como en el PAM anterior, cuando "la propuesta más votada por la ciudadanía fue menospreciada por el Gobierno municipal".
Por su parte, el concejal de Cs Paco Sierra ha explicado que lo único que su grupo municipal comparte de la propuesta son las cifras de victimización e inseguridad, ha resaltado en ese sentido que los datos siguen siendo negativos, y ha destacado que la vivienda sea el segundo problema, según él.
El concejal del PP Josep Bou ha opinado que algunas de las propuestas registradas en el PAM tienen "cierta contradicción con la realidad" y considera que incluso rozan el ridículo, mientras que Manuel Valls (BCN Canvi) ha valorado que, de entrada, el PAM presenta una Barcelona demasiado cerrada en ella misma, por lo que pide que no sea solo un proyecto de ciudad sino también tenga influencia a nivel nacional e internacional.