Homosexuales catalanes se manifestarán para urgir "un compromiso real" contra el VIH

Actualizado 26/11/2015 14:36:15 CET
Nace la plataforma Gays contra el VIH
EUROPA PRESS

   Se desmarcan del acto institucional por las políticas "insuficientes" del Govern

   BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Hombres homosexuales catalanes, constituidos en la nueva plataforma Gays contra el VIH, se manifestarán el próximo martes en plaza Sant Jaume de Barcelona en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida --1 de diciembre-- para urgir a la Generalitat y al Ayuntamiento "un compromiso real" para abordar esta epidemia, que suma dos infecciones al día en el colectivo gay.

   En rueda de prensa este jueves, el director de la ONG BCN Checkpoint, Ferran Pujol; el presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, y el presidente de Afirma't, Gabriel J.Martín, han expresado el descontento con la acción política del Govern por ser "totalmente insuficiente", ya que no se ha aprobado el plan de acción específico contra el VIH.

   BCN Checkpoint ha rechazado asistir al acto institucional convocado cada año con motivo del 1 de diciembre en la Generalitat como medida de protesta ante la "autocomplacencia" del Govern, quien el 16 de noviembre desconvocó una reunión prevista de la comisión interdepartamental que preveía tratar este plan, ha explicado Pujol.

   Entre 2004 y 2013, el número de infecciones en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres aumentó un 33% en Europa, mientras que en el resto de colectivos disminuyeron: "Es la peor crisis del colectivo homosexual y de una sociedad que no ha sabido darle respuesta", ha lamentado Martín.

   La tasa catalana de infecciones es de 800 al año; en Barcelona el 82% de los nuevos casos se diagnostican en hombres homosexuales, y de cada 10.000 catalanes gays, 250 acaba con el VIH, según BCN Checkpoint, un centro comunitario que diagnostica uno de cada tres casos detectados en Catalunya.

PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN (PREP)

   Por esta razón, Pujol ha exigido al Govern activar de forma inmediata un ensayo clínico para empezar a administrar la píldora que previene el VIH --profilaxis preexposición (Prep)-- mientras no se apruebe por la UE por "razones éticas", ya que países como Francia han buscado la manera de asegurarla.

   La nueva plataforma ha llamado a priorizar el colectivo con más riesgo de contraer el virus, también respecto al presupuesto, que han pedido que se revise: "El 80% de nuevas infecciones es en gays, y el porcentaje de proyectos no llega a esta cifra ni mucho menos", ha dicho Meulbroek.

   Pujol ha deplorado que no hayan cobrado las subvenciones de 2015, previstas en 100.000 euros anuales comprometidos por el Govern, 10.000 del consistorio barcelonés y 3.000 de la Diputación de Barcelona, cantidades que ven "insuficientes".

   En la movilización del 1 de diciembre, convocada por esta plataforma ciudadana --y no de entidades, han remarcado--, se leerá un manifiesto y se realizará una recogida de firmas para instar al Govern a actuar: "Es una respuesta desde la calle y las personas", ha subrayado Pujol, quien ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la protesta.

   También ha dicho que están enfadados y ha expresado su descontento ante "la inacción sostenida durante años", puesto que ni tan solo se ha creado un grupo de trabajo ni de expertos, por lo que pedirá a Salud Pública de la Generalitat y el Ayuntamiento una reunión de alto nivel para afrontar el VIH.

Para leer más