El Homrani (ERC): defender derechos laborales es "la mejor manera de hacer república"

1 De Mayo.- El Homrani (ERC): Defender Derechos Laborales Es "La Mejor Manera De Hacer República"
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 11:00:02CET

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha afirmado que defender los derechos laborales es "la mejor manera de hacer república" en el acto organizado por ERC delante del monumento al laboralista Francesc Lairet de Barcelona al que han acudido unas 50 personas.

"Podemos frustrarnos por no tener herramientas, y seguir trabajando para tenerlas, pero tenemos que ser claros: hay que derogar las reformas laborales y situar en igualdad de condiciones a los trabajadores a la hora de negociar", ha afirmado.

En ese sentido, ha criticado la figura del contrato único propuesto por Cs, a los que ha acusado de "querer igualar por debajo", y ha hecho un llamamiento a defender los derechos laborales en clave internacional y nacional, y cuya tutela ha encomendado de forma especial a los diputados electos el 28A.

Mujeres, migrantes y jóvenes son, en palabras del diputado, "algunas de las caras de la precariedad, que tenemos que trabajar para visibilizar", y ha insistido en la necesidad de velar por estos colectivos porque, en sus palabras, no hay derechos civiles y políticos sin derechos sociales y laborales.

"Nadie nos puede dar lecciones entorno de lo que representa el movimiento de los trabajadores y trabajadoras, pues siempre lo hemos tenido incorporado en nuestro ideal republicano", ha afirmado el conseller, y ha recordado la labor que en ese ámbito llevó a cabo la ex consellera Dolors Bassa, cuya situación actual ha lamentado, y la de los más de 70.000 delegados sindicales de Catalunya.

El Homrani ha llamado a recomponer un consenso social en el mundo del trabajo que considera a punto de romperse, puesto que "no es razonable en ningún país del mundo, y menos en el nuestro, que trabajando se esté en situación de pobreza".

Según el conseller, esta situación se debe en parte a "la falta de valentía que se ha vivido en el último año", a lo largo del cual, según él, no se ha tomado ninguna medida para garantizar la igualdad y reforzar el cumplimiento de la legalidad en el mercado laboral en España.

Al fin de la intervención del conseller, ERC ha depositado un ramo de flores blancas y un cartel en recuerdo de la ex consellera Dolors Bassa a los pies del monumento a Francesc Lairet, tras lo cual los asistentes, entre los que se encontraba el diputado Joan Tardà, han cantado el himno de los Segadors.

ERNEST MARAGALL

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado que este 1 de mayo es "distinto", por los resultados de ERC en las elecciones generales, pero también por la ausencia de los líderes independentistas juzgados por el 1-O en prisión preventiva.

También ha hecho un llamamiento a seguir trabajando contra la precariedad: "¿A qué trabajadores defendería Francesc Lairet hoy?", se ha preguntado, a lo que ha respondido que probablemente defendería a los jóvenes, a los trabajadores inmigrantes o a los manteros.

En su intervención en el acto, el candidato ha reivindicado el papel de los Ayuntamientos en la tarea de "conquistar la República", y ha asegurado estar convencido de que su formación ganará en Barcelona, Sabadell o Badalona (Barcelona), entre otros municipios.

DIANA RIBA

La número 2 de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha sostenido que el 1 de mayo sirve para "hacer memoria y seguir avanzando, porque la precariedad laboral no ha desaparecido y el derecho a la igualdad no está garantizado".

Ha recordado que su partido siempre ha estado comprometido "con las injusticias sociales", frente a las cuales ha considerado que es necesario emprender políticas prioritarias.

Frente a la globalización, el cambio climático, la pobreza, las desigualdades y la guerra, ha defendido rescatar el ideal humanista de la UE y "llenar las urnas con la dignidad de los trabajadores" el próximo 26 de mayo.

Contador

Para leer más