El Homrani tilda de "inaceptable" que las mujeres en Catalunya cobren un 23% menos

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en la presentación del estudio sobre la brecha salarial
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, en la presentación del estudio sobre la brecha salarial - GENERALITAT
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 17:01

Anuncia un nuevo Registro Salarial para "tomar conciencia de las desigualdades"

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha calificado de "inaceptable" que las mujeres en Catalunya cobren un 23% menos de media que los hombres en términos anuales, según las cifras reveladas por el estudio 'Evolución de la brecha salarial de género en Catalunya', con datos de 2017.

En un comunicado este lunes, la Conselleria ha informado de que El Homrani ha presentado este estudio acompañado por la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, y la responsable del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, Manuela Redondo.

El informe muestra que la brecha salarial catalana es inferior en cuatro décimas a la del año 2016, que fue de 23,4%, y que esta reducción se debe al mayor incremento medio de la ganancia salarial de las mujeres (+3,3%) respecto de los hombres (+2,7%).

El conseller ha apuntado que el decrecimiento de cuatro décimas respecto al año anterior "no es adecuado ni lógico" y ha criticado que, a este ritmo de disminución, se tardaría unos 40 años en llegar a la discriminación cero.

Ha apuntado que el problema son las tasas de paro, la parcialidad y la temporalidad más altas en el caso de las mujeres: "La realidad es que el sistema discrimina a las mujeres en los sectores productivos en los que trabajan, muy feminizados, con salarios más bajos y por categorías profesionales".

El conseller también ha destacado que los datos demuestran que la maternidad para la mujer acaba siendo un motivo de pérdida de perspectivas profesionales, lo que "no sucede con la paternidad del hombre".

NUEVO REGISTRO SALARIAL

Ha defendido el compromiso de la Conselleria para "continuar en la lucha para reducir la brecha salarial y el cumplimiento riguroso de la normativa para evitar que se den situaciones discriminatorias", y ha dado a conocer un nuevo modelo de Registro Salarial a las empresas.

Se trata de una herramienta práctica y gratuita "para tomar conciencia de las desigualdades salariales en las empresas y facilitar transparencia sobre las causas que las generan", ha concretado el conseller.

Con este nuevo sistema y con los planes de igualdad, el Govern busca que la brecha salarial "baje más y de manera más rápida", ya que considera que con un 23% de brecha hay un problema de discriminación directa y sistemática, ha afirmado El Homrani.

Ha apelado a los agentes sociales y económicos a trabajar con su Departamento para "reforzar las alianzas y luchas contra las desigualdades salariales".