Homs asume la acción exterior pero el nombre de su Conselleria no lo incorpora de momento

F.Homs y A.Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 22:56

BARCELONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha ratificado este jueves que asumirá la acción exterior del Govern de Artur Mas pero ha evitado aclarar si se acabará incorporando en el nombre de su departamento, dejando claro que "el nombre no hace la cosa".

En rueda de prensa tras el primer Consell Executiu de la X legislatura, ha explicado que su área de gobierno ya prevé la acción exterior, y ha emplazado a esperar a las próximas semanas cuando harán "pequeñas modificaciones" y adaptaciones en distintos ámbitos, de carácter menor, para afrontar los retos del mandato: la lucha contra la crisis, el techo de déficit y el proceso de la consulta.

Según Homs, deberán así ajustar diferentes cuestiones de carácter organizativo, entre otras que no ha concretado, y será entonces cuando "puede haber cambios en las estructuras y, eventualmente, en la denominación o no".

"El tema de exteriores se tendrá que saber adaptar a la nueva etapa, como otras áreas", ha sostenido el también portavoz del Govern, al intentar explicar por qué en un primer momento se había informado de que su departamento iba a llamarse Conselleria de la Presidencia y de Asuntos Exteriores, un área que de momento ha caído del nombre, pero no de la cartera en sí.

NINGÚN SOBRECOSTE

También ha constatado que se incrementa el nombre de consellers (12) pero no de departamentos, pero que esto no repercutirá en un coste adicional para las arcas catalanas.

Además, Homs ha reivindicado que el Govern se ha caracterizado por la austeridad y por la reducción de altos cargos y estructuras "como nadie ha hecho en el conjunto de la administración española".

Sobre por qué hay sólo tres mujeres y nueve hombres en el Govern, ha remarcado que la paridad es un objetivo loable y que el porcentaje actual "no es el deseable", pero ha querido destacar que las personas que ocupan la vicepresidencia del Govern y la presidencia del Parlament son mujeres --Joana Ortega y Núria de Gispert, respectivamente--.

Al preguntársele si hay prevista alguna entrevista con el presidente Mariano Rajoy, ha expresado la disposición del Ejecutivo a apostar por el diálogo, por lo que ve "razonable que en los próximos meses" se puedan encontrar con él, y verse también --ante los retos económicos y políticos que quieren afrontar-- con las fuerzas políticas catalanas, con PP y PSOE y, hasta donde puedan, con representantes del marco institucional europeo.