Homs califica al PSC de "caballo de troya" del Gobierno por sus críticas a las balanzas fiscales

Francesc Homs, Portavoz Del Govern
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 22:54

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado que el PSC hace de "caballo de troya del Gobierno español" con sus críticas de este jueves a las balanzas fiscales presentadas este lunes por el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En declaraciones a la prensa en Iese, donde ha acudido como ponente a una sesión sobre 'Pymes y administración, remando juntas', ha lamentado que "crear confusión sobre las cifras no ayuda nada a la causa compartida" de defender los intereses de Catalunya.

Ha constatado que el método de cálculo de las balanzas fiscales y las personas que las han realizado "han sido las mismas que en el tripartito", y ha defendido que los datos deben ajustarse para evitar distorsiones del ciclo económico.

"Nos estamos haciendo daño a nosotros mismos", ha remachado, al mostrar su tristeza por las declaraciones del partido socialista catalán.

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sampere, ha acusado este jueves al Govern de hacer un uso partidista de las balanzas fiscales, y ha asegurado que el Ejecutivo rehúsa presentar datos que relativizan el déficit fiscal catalán.

Los socialistas ven falta de rigor en las cifras porque el Govern ha presentado solo dos métodos de cálculo de las balanzas, los neutralizados por el ciclo económico, mientras que cuando Antoni Castells era conseller se presentaban hasta cuatro: neutralizados y no neutralizados por el ciclo económico.

Sampere ha explicado que según un informe del propio Govern, los datos de la balanza de flujo monetario no neutralizado --que Mas-Colell evitó dar-- sitúan el déficit fiscal catalán en 2009 en el 0,4 por ciento del PIB, mientras que el conseller solo presentó la balanza de flujo monetario neutralizado, que elevaba este déficit al 8,4 por ciento.

Mientras que el primer cálculo cifra el déficit fiscal catalán en 791 millones de euros, el segundo cálculo eleva este déficit hasta los 16.409 millones, la cifra más utilizada por el Govern para denunciar lo que consideran que es una asfixia financiera.