Publicado 10/04/2014 20:57CET

Homs cree que "la conquista de la libertad" nunca había estado tan cerca

J.Sales, el conseller F.Homs y el catedrático de sociología S.Giner
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que en los últimos 300 años, "la conquista de la libertad" por parte de los catalanes nunca había estado tan cerca como en la actualidad, y para lograrlo es necesario hacer política.

También ha destacado que en los últimos años se ha incrementado "la conciencia nacional" de los catalanes, algo que ha apreciado durante el acto de presentación en el Palau de la Generalitat del libro 'La captivitat inadvertida' (Pagès Editors), escrito por el filósofo Jordi Sales.

Ha lamentado que pese a la voluntad que han tenido muchos políticos catalanes de implicarse en la política española, sólo dos en los últimos 200 años han logrado acceder a la presidencia del Gobierno central.

"Voluntarios y dispuestos ha habido muchos", ha apreciado Homs, que ha destacado que hay una amplia desproporción entre esta cifra y el peso que tiene Catalunya en el conjunto del Estado.

También ha contrastado los 3 millones que prevé gastar la Generalitat para conmemorar los 300 años de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión con los 30 que gastará el Estado coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del pintor renacentista El Greco, y ha lamentado que se presente al Govern como una administración que derrocha recursos públicos.