El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en la UCE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 15:14

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reclamado este jueves que la Diada del 11 de septiembre sea un mensaje de "contundente afirmación nacional" de los catalanes hacia Madrid y Europa.

   Además, el portavoz del Ejecutivo de la Generalitat ha reclamado que no se diluya ese objetivo con debates --que considera anecdóticos-- sobre si el Govern participa en la manifestación convocada por la sociedad civil ese mismo día por la tarde.

   En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la XLIV Universitat Catalana d'Estiu que se ha celebrado en Prada de Conflent (Francia), ha sostenido que el 11 de septiembre debe ponerse "el acento en un mensaje hacia fuera que sea contundente, potente y de afirmación inequívoca desde el punto de vista nacional".

"PELEA DE GALLOS"

   Por ello, ha abogado por que las iniciativas institucionales y de la sociedad civil se complementen y colaboren en lanzar un mensaje de defensa de los derechos nacionales de Catalunya, en vez de convertir a jornada en "una especie de pelea de gallos".

   Homs ha advertido de que Catalunya "haría un ridículo inmenso" si instituciones y sociedad civil no logra mandar un mensaje de contundencia y unidad nacional en una jornada en la que, según ha dicho, serán observadas con atención por Madrid y por Europa.

   El portavoz ha minimizado el debate sobre la presencia o no del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los consellers en la manifestación de la tarde: "Sería inconcebible situar las cosas en términos de presencia o no del Govern en una manifestación que organiza la sociedad civil".

   Homs ha argumentado que el Govern debe estar centrado en los actos institucionales y respetar el mensaje que surja de la manifestación y "enfatizarlo" si va en la línea de la reivindicación de los derechos nacionales de Catalunya.

   "El Govern se siente cómodo con todo lo que pueda pasar si va en esta línea de defensa y reivindicación de los derechos nacionales", ha continuado el portavoz, que ha sostenido que cualquier acto contundente favorecerá la posición negociadora del Govern de cara a lograr el pacto fiscal.