Homs: que Europa no impida un "ejemplo de compromiso democrático"

Contribuye a plantar un roble del Tricentenari con tierra de la Aquisgrán de Carlomagno

Francesc Homs, conseller de Presidencia de la Generalitat
Foto: GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 20:27

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha presidido este domingo la plantación simbólica del Roble del Tricentenari de 1714.

   En Marganell (Barcelona), ha pedido que Europa "no cierre la puerta a un ejemplo rotundo de compromiso democrático, convivencial y con sentido positivo", en referencia a la consulta de autodeterminación.

   Ha sido una de las personas que ha contribuido a la plantación del roble echando un puñado de tierra; en su caso, ha sido procedente de Aquisgrán (Alemania), el centro político del imperio de Carlomagno, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El también portavoz del Ejecutivo ha dicho que no se puede impedir la consulta desde Europa porque ésta "incorpora un mensaje de paz y de democracia como manera de resolver los problemas y afrontar los retos".

   Considera que "un proyecto colectivo como el que representa el pueblo de Catalunya ha de ser un proyecto que tenga premio" porque es democrático, y ha añadido que la tierra de Aquisgrán simboliza precisamente la Europa con la que se identifica el Govern y a la que se siente adherido el Govern.

   El roble se ha plantado en el monasterio de Santa Cecília, junto a la montaña de Montserrat, y con tierra llegada de toda Catalunya que han ido echando representantes de varias localidades.

   El comisario de los actos del Tricentenari, Miquel Calçada, ha definido Montserrat como punto de referencia de la historia colectiva de los catalanes, y ha destacado que este roble se alimentará de tierra de toda Catalunya, así que la plantación simboliza el "compromiso diario y constante, sin fecha de caducidad, de esta tierra".

   El prior de la Abadia de Montserrat, Joaquim Fossas, se ha referido también al simbolismo de tierras de varios lugares unidas, y ha considerado que la defensa de la cultura e identidad catalanas constatan lo más valioso de la persona: "La capacidad de razonar y dar significado simbólico a las cosas".

Contenido patrocinado