BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha replicado este martes al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo que no hará Catalunya es "vagar por los siglos de los siglos por el espacio que impone" la política del Gobierno central.
Así se ha manifestado en rueda de prensa tras el Consell Executiu después de que Margallo haya advertido de que una declaración unilateral de independencia condenaría a Catalunya "a vagar por el espacio sin reconocimiento y a quedar excluida de la UE por los siglos de los siglos".
Según Homs, estas declaraciones se descalifican por sí mismas, y le ha espetado que lo que no se hará es vagar por un contexto en el que a Catalunya se le "imponen" decisiones, déficits, se le priva de recursos y de su propia política lingüística, entre otros aspectos.
"No es propio de un ministro decir que se saldrá al espacio sideral por los siglos de los siglos", ha apuntado Homs, que ha defendido que, pese a todo, los ciudadanos deben poder tener la capacidad de decidir para valorar las propuestas, y que para ello se necesita poder votar.
Sobre la ley de Exteriores del Gobierno central, Homs ha discrepado de su contenido del que, a su juicio, se desprende una "desconfianza crónica" hacia la administración catalana, en la línea de otras normativas del Estado.
"Sobre la desconfianza es muy difícil construir nada conjuntamente. Los que arbitran leyes, donde de forma directa manifiestan que desconfían de las otras administraciones, solo son unos", ha señalado el también portavoz del Govern en referencia al Gobierno central.