BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado este martes al Gobierno de perpetrar una "gran operación de cinismo" por trasladar a los empresarios que el Ejecutivo central es el que ayuda a la Generalitat prestándole dinero que luego deben devolver.
Así se ha referido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele por la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este mismo martes en Madrid con un grupo de empresarios, parte de ellos catalanes.
Según Homs, los empresarios tienen suficiente criterio para expresar al Gobierno sus opiniones sin necesidad de que les tengan que aconsejar al respecto, aunque sí ha querido rebatir la idea que quieren trasladarles desde La Moncloa sobre hasta qué punto han ayudado a la Generalitat a salir adelante.
En concreto, ha criticado la voluntad del Ejecutivo central de abordar con los empresarios la situación económica y política de Catalunya así como de la cooperación institucional del Gobierno con la Generalitat en materia de financiación y para asegurar determinados servicios públicos.
"Espero que se ajusten a la realidad en la conversación que mantengan. Cómo propaganda puede pasar pero que te dejen dinero, que es propio, y que lo tengas que devolver, no es un favor, es una gran operación de cinismo", ha zanjado.
También ha cargado de nuevo contra la decisión del Gobierno de quedarse con todos los beneficios de los incrementos positivos que se han producido en España, dejando al margen a las comunidades autónomas, que son las responsables de ejecutar las políticas del Estado del Bienestar.
"Nos tienen amorrados en el suelo con un sistema que es alegal. Esto acaba teniendo consecuencias", ha advertido.
GASTO FARMACÉUTICO
Sobre la aprobación de la Ley de reforma de aspectos parciales de la ley de financiación autonómica (Lofca), que penalizará a las comunidades cuyo gasto farmacéutico crezca por encima del PIB nacional, ha asegurado que intentarán plantear alternativas al respecto como han hecho en otros campos, como el educativo con la Ley Wert.
En su opinión, ha insistido en que hay una "operación de recentralización" en todos los aspectos desde el Gobierno central que afecta al conjunto del sistema autonómico, y no solo a Catalunya.
Sobre si el Gobierno central ha respondido a las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregó a Rajoy en julio en la última reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa, ha apuntado que no tienen "nuevos 'inputs", y ha cuestionado que haya pasado tanto tiempo sin obtener respuesta.