Homs ve una "gran oportunidad" en el debate sobre la pobreza y alerta de que puede ser estructural

El conseller Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 15:55

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado este martes una "gran oportunidad" el pleno específico sobre pobreza y desigualdades que han forzado PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlament, y ha alertado de que en Catalunya gran parte de esa pobreza puede ser estructural.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha celebrado que el debate dará la oportunidad al Ejecutivo catalán de "explicar en detalle" todas las políticas que está llevando a cabo para combatir la pobreza y las desigualdades, y ha negado que el Govern haya escondido nunca que existe esa realidad.

Sin embargo, ha cuestionado que se deba achacar directamente la pobreza a la crisis económica y a la gestión que el Govern hace de ella, y ha preguntado qué parte de la pobreza que existe en Catalunya es estructural si, según sus datos, en 2006 el porcentaje de pobres era del 19,1% y en 2011 --ya en plena crisis económica-- era del 19%.

Homs ha confiado en que en este pleno específico --que debe celebrarse antes del fin del período de sesiones del Parlament en julio-- "el pim, pam, pum' político es esfumará" y todos los grupos fomentarán un debate constructivo del que podrán sacar provecho el conjunto de los catalanes.

ANTECEDENTES

La petición de este pleno llegó después de la polémica abierta sobre el número de casos de niños desnutridos en Catalunya por razones socioeconómicas y las críticas de estos partidos al conseller de Salud, Boi Ruiz, por "ocultar información".

PSC, ICV-EUiA y CUP entienden que los datos que ofreció el conseller en una respuesta parlamentaria a los socialistas no encajan con el informe que la Secretaría de Salud Pública ha trasladado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Los tres grupos interpretan que el informe señala que los niños con problemas de desnutrición por la crisis económica son 660 y no los 10 que reconoció Boi Ruiz en su respuesta parlamentaria.

Este jueves, el conseller reiteró que los 660 niños a los que hace referencia el informe sobre desnutrición infantil elaborado por la Secretaría de Salud Pública son situaciones de "riesgo" que han detectado los servicios médicos, pero que no implican desnutrición ni malnutrición.

Aseguró que se trata de "indicadores de alerta", lo que no está relacionado con un diagnóstico médico asociado, sino tan solo que el menor tiene un contexto socioeconómico difícil que, en ningún caso, tiene que ver con problemas de alimentación.