Horta.- Los bomberos se muestran optimistas y podrían acabar de trabajar mañana

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:54

HORTA DE SANT JOAN (TARRAGONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat se mostraron esta tarde, por primera vez, "ligeramente optimistas" ante el incendio que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports. Debido a la mejora de la situación podrían incluso terminar los trabajos a última hora de mañana.

El secretario general de Interior, Joan Boada, explicó esta tarde que aunque el fuego no está ni estabilizado ni controlado "las cosas están mejorando". "Si el viento continúa como hasta ahora" el trabajo, que es mucho, podría terminar mañana.

A las 18 horas el perímetro afectado seguía siendo de 1.140 hectáreas y ya no queda ningún frente activo excepto algunos focos secundarios en el interior del perímetro y en zonas de barrancos.

De las hectáreas quemadas, la mitad corresponden al parque natural, y principalmente es pino blanco, una especie que se regenera más fácilmente que otras, incluso de forma natural.

Boada explicó que hoy se dio una de las circunstancias más temidas por los Bomberos: la simultaneidad de incendios, como los que hoy tuvieron lugar en Gavà, Vilalba dels Arcs y La Pobla de Massaluca.

Debido a esto, algunos medios aéreos se fueron durante algún tiempo a estos fuegos, aunque ya han vuelto a Els Ports.

El actual jefe del operativo, Agustí Gatell, explicó que en todas las zonas accesibles por tierra hay unidades terrestres, ya sea con mangueras o bien con herramientas manuales.

El bajo bosque en las zonas inaccesibles por tierra está siendo atacado por los medios aéreos, que no se retirarán hasta que oscurezca.

Los que sí se retiraron fueron 50 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ir al gran incendio de Teruel. Todavía, quedan 100 efectivos de esta unidad.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Boada también agradeció la colaboración ciudadana, después de que hoy vecinos de Horta de Sant Joan y las localidades cercanas de Bot, El Prat del Comte y Arnes suministraran a los cuerpos operativos comida, como "unos excelentes macarrones", bebidas y fruta. "Es esa la colaboración que queremos", señaló, en referencia a la petición de algunos vecinos de ayudar en la extinción.

Sobre las causas del incendio, Boada reiteró que serán los agentes rurales quienes las determinen y las podrían comunicar, si las descubren, una vez extinguido completamente el incendio, aunque ya están trabajando en ello, reveló.