El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida crea una unidad multidisciplinar de columna vertebral

Integrará los servicios de Traumatología, Neurocirugía, Clínica del Dolor y Rehabilitación

Unidad de raquis del Hospital Universitario Arnau de Vilanova
Unidad de raquis del Hospital Universitario Arnau de Vilanova - INSTITUT CATAL DE LA SALUT
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 julio 2022 14:51

LLEIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha puesto en marcha este lunes una nueva unidad de raquis --columna vertebral-- con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de los servicios de traumatología, neurocirugía, clínica del dolor y rehabilitación, que trabajarán de forma coordinada con la atención primaria.

La nueva unidad diagnosticará y tratará las enfermedades de la columna vertebral desde una "vertiente integradora" para el paciente, en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas, tratamientos intervencionistas de la Clínica del Dolor y fisioterapia, ha informado el centro sanitario en un comunicado de este lunes.

La unidad de raquis, una de las primeras en todo el Estado, atenderá a los pacientes con patologías de columna de toda la provincia de Lleida, que incluye la Región Sanitaria Lleida y la Región Sanitaria el Alt Pirineu y Aran y tiene una población de referencia de 450.000 habitantes.

Recibirá entre 15.000 y 18.000 consultas anuales y realizará unas 250 intervenciones quirúrgicas con la nueva tecnología líder incorporada recientemente en el Arnau de Vilanova, como son el TAC operatorio y el neuronavegador.

Según el hospital, previsiblemente se realizarán unas 2.000 terapias intervencionistas anuales para el tratamiento del dolor.

El jefe de sección de Traumatología, Ramon Jové, ha subrayado que "esta unidad supone una nueva forma de trabajar y representa todo un reto a favor de la visión integradora y del tratamiento multidisciplinar de toda la patología de raquis".

La constitución de la Unidad supone un "cambio substancial" en la atención de los pacientes porque --según el hospital-- hasta ahora la atención se hallaba fragmentada en las diversas especialidades hospitalarias, desligadas de la atención primaria y sin una visión global e integradora.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS

El jefe del servicio de Neurocirugía, Fuat Arikan, ha destacado que "la creación de esta nueva unidad ha estado enfocada precisamente a mejorar la calidad asistencial y a optimizar los recursos disponibles en el territorio".

"Esto supone que el paciente ya no requerirá múltiples visitas a distintos especialistas, sino que con una sola será valorado completamente lo que optimiza el mejor tratamiento, ya sea quirúrgico o médico", ha explicado.

Por su parte, la coordinadora de la unidad del dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Merc Matute, ha celebrado que "esta unidad es fruto de muchos años de trabajo de muchos profesionales".

Contenido patrocinado