LLEIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida inauguró hoy la nueva 'Aula Respira' para tratar a los pacientes que sufren una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), coincidiendo con el día mundial de esta dolencia, informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Se estima que el 9 por ciento de la población de entre 40 y 60 años padece Epoc, cifra que aumenta hasta el 20 por ciento cuando se trata de pacientes mayores de 65 años. Cuando la enfermedad llega a niveles en los que el aparato respiratorio no es capaz de mantener el suficiente oxigeno en la sangre se hace preciso el uso de la oxigenoterapia.
La Separ calcula que unos 60.000 pacientes españoles reciben este tratamiento, pero menos de la mitad cumple el tiempo mínimo prescrito que debe dedicarle.
El ejercicio físico es la medida farmacológica más eficaz para ralentizar la evolución de la Epoc, aunque los mismos especialistas reconocen que todavía se desconocen muchos aspectos de esta enfermedad.
La Separ promueve en toda España la instalación de Aulas Respira --ya cuenta con 25 centros sanitarios adheridos--, y con ellas se quiere dar respuesta a la necesidad de información y apoyo a los pacientes, además de actuar en el ámbito de la prevención.