El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ofrece hemodiálisis domiciliaria

Un paciente recibiendo hemodiálisis domiciliaria, junto a una enfermera.
Un paciente recibiendo hemodiálisis domiciliaria, junto a una enfermera. - HUAV
Publicado: viernes, 11 junio 2021 12:49

La fase piloto comienza con seis pacientes y la previsión de incrementar el número

LLEIDA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha puesto en marcha un programa de hemodiálisis domiciliaria para pacientes renales crónicos.

El centro sanitario ha asegurado este viernes en un comunicado que la primera fase piloto ha comenzado con seis pacientes, con buenos resultados, con la previsión de incrementar el número ya que el programa va dirigido a todos los pacientes renales de la Región Sanitaria de Lleida y Alt Pirineu i Aran (Lleida).

Ignacio Gracia, uno de los seis pacientes que ha comenzado el tratamiento de hemodiálisis domiciliaria, ha valorado la experiencia de forma muy positiva.

"Tengo menos fatiga postdiálisis, mi organismo está más compensado porque las sesiones son más cortas y más seguidas y aprovecho el tiempo del tratamiento para hacer teletrabajo desde casa", explica.

En la misma línea se expresa otro paciente, Francisco Salmerón: "Es mucho más cómodo, puedo organizarme mejor y seguir con mi día a día con más facilidad", asegura.

La principal ventaja es que los pacientes no deben desplazarse hasta el hospital para someterse al tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, sino que pueden seguirlo en su domicilio, con soporte telefónico las 24 horas todos los días para parte del Equipo de Nefrología.

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA AFECTA A UNA DE CADA DIEZ PERSONAS

La enfermedad renal crónica afecta a alrededor de una de cada diez personas en España, y cuando llega el estadio más avanzado de la enfermedad, los pacientes pueden optar por diversas modalidades de tratamiento, que van desde técnicas de diálisis al trasplante renal.

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Alfons Segarra, ha explicado que la elección de uno u otro tratamiento depende de la situación clínica de la persona y de su elección personal.

Hasta ahora, la región sanitaria de Lleida ha ofrecido hemodiálisis en el hospital y un tratamiento que depura la sangre fuera del organismo --o diálisis peritoneal a domicilio-- que consiste en eliminar toxinas a través de la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal.

A diferencia de la hemodiálisis, la diálisis peritoneal consiste en introducir el líquido de diálisis dentro de la cavidad abdominal y dejarlo actuar durante unas horas.