Publicado 16/01/2020 14:11CET

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida practica 167 cirugías con el robot Da Vinci Xi

Intervención con el robot quirúrgico Da Vinci Xi
Intervención con el robot quirúrgico Da Vinci Xi - HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA

LLEIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova ha practicado 167 intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci Xi de última generación desde que fue adquirido en abril de 2019.

El robot ha practicado 41 intervenciones de ginecología, 41 de urología y 71 de cirugía digestiva, ha informado este jueves el hospital en un comunicado.

La nueva máquina, señala el centro, "aporta múltiples ventajas, ya que permite una cirugía mínimamente invasiva, visión en 3D, más precisión y seguridad, menos pérdida sanguínea y una mejor recuperación de los pacientes.

Actualmente, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) dispone de ocho robots en funcionamiento en varios hospitales y especialidades.

En España hay un total de 70 robots, y el del Hospital Universitario Arnau de Vilanova es el más completo que hay en el Estado y en Portugal, según el centro sanitario, que dice de él que tiene cuatro brazos, doble consola quirúrgica, mesa de operaciones sincronizada con el Da Vinci Xi y simulador virtual para acreditar la formación.

"La apuesta que ha hecho la sanidad pública con esta adquisición nos permite ofrecer a Lleida una cirugía de máxima calidad y poder liderar el futuro de la robótica en diferentes especialidades", ha afirmado el director de Procesos Quirúrgicos del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Jorge Juan Olsina Kissler.