Publicado 13/09/2022 14:10

El Hospital de Bellvitge desarrolla una técnica pionera de reconstrucción de pezón con prótesis

Se quiere ayudar a las mujeres que han pasado por un proceso oncológico a recuperar la autoestima, la satisfacción y la calidad de vida
Se quiere ayudar a las mujeres que han pasado por un proceso oncológico a recuperar la autoestima, la satisfacción y la calidad de vida - GOVERN

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de Bellvitge (HUB) ha practicado por primera vez en Catalunya la primera reconstrucción con una prótesis de pezón hecha a medida en una paciente a la que se le había realizado una mastectomía por cáncer de mama.

El hospital ha informado en un comunicado de este martes que en los últimos años las técnicas de reconstrucción se han centrado en el seno, pero no en la areola o el pezón.

Así, esta nueva técnica contribuirá a que las pacientes que han superado un cáncer "puedan dejar atrás las secuelas físicas y emocionales" de la enfermedad.

La técnica clásica de reconstrucción de pezón se llevaba a cabo con tejido propio de la paciente con una posterior micropigmentación, sin embargo la satisfacción "no es la óptima" ya que a consecuencia de la presión del sujetador se acaba aplastando y resulta un pezón sin proyección.

La nueva técnica, que es "mínimamente invasiva" y se realiza en una intervención ambulatoria y con anestesia local de unos quince minutos, consiste en implantar una prótesis de polietileno no poroso, que se personaliza para cada paciente y se coloca por debajo de la piel a modo de botón de pezón.

Entre tres y seis meses después, se realiza la micropigmentación para darle color, de manera que se consigue que quede natural.

La jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del HUB, Anna López Ojeda, ha destacado que esta técnica "mejora el aspecto final de mama y consigue un volumen de pezón duradero en el tiempo".

Contador

Más información