El Hospital de Bellvitge ensaya el tratamiento de diabéticos obesos mediante cirugía

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado: martes, 24 abril 2012 14:19

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha puesto en marcha un ensayo clínico para el uso de la cirugía en pacientes con diabetes de tipo 2 que tienen problemas de obesidad y dificultades en el control del metabolismo.

Según han informado fuentes del centro, se trata del primer hospital público en España que inicia un ensayo de estas características en el que se comparará la eficacia de la cirugía metabólica --que ya se ha demostrado en estudios en Brasil-- con la del tratamiento médico convencional en pacientes con diabetes tipo 2 y con obesidad de grado 1 (Índice de Masa Corporal 30-35 kg/m2).

En Catalunya, el 10% de las personas adultas sufren diabetes tipo 2, un 40% de los cuales tienen obesidad de grado 1, y con los tratamientos médicos actuales sólo se consigue un buen control metabólico en la mitad de los casos.

El cirujano metabólico del Hospital de Bellvitge Jordi Pujol ha explicado que la cirugía permite reducir el peso del paciente así como "mejorar la producción de insulina y normalizar la hipertensión arterial".

Además, la cirugía "es menos costosa al cabo de los años, ya que el paciente diabético toma un gran número de fármacos, realiza muchas visitas al médico y está expuesto a diferentes complicaciones como infartos, diálisis renal, ceguera y amputaciones".

El uso de esta la cirugía en pacientes con diabetes de tipo 2 se ha presentado en el marco del IX Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Bariátrica y Metabólica que se celebra hasta este martes en el Hospital de Bellvitge.

Uno de los participantes en el curso es el doctor brasileño Almino Ramos, especialista en cirugía de la obesidad, que ha manifestado que "dependiendo del estado del paciente y de los años que lleva sufriendo diabetes, la cirugía puede llegar a un elevado nivel de rescate" y que el nivel de seguridad de la operación es muy alto.