El Servicio de Urología del hospital ha intervenido a siete pacientes con la terapia térmica de vapor de agua para aliviar los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) - HOSPITAL DE BELLVITGE
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha intervenido a siete pacientes "con éxito" con la terapia térmica de vapor de agua para aliviar los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
De esta forma, el hospital se ha convertido en "el primer centro público de Catalunya" en utilizar este procedimiento, ha informado el centro en un comunicado este jueves.
La HBP es una enfermedad "muy prevalente" que afecta a alrededor de la mitad de los hombres a partir de los 50 años, y que se caracteriza por el agrandamiento excesivo de la glándula prostática, que entre otras complicaciones, puede llegar a comprimir la uretra y bloquear el flujo de la orina.
La terapia consiste en inyectar vapor de agua en la próstata a través de la uretra que causa la muerte celular del tejido, que luego absorbe el propio cuerpo y previene así "las complicaciones provocadas por el crecimiento anormal" de la glándula prostática.
El sistema por condensación de vapor ocasiona "un rápido colapso vascular" en la zona del tratamiento, lo que posibilita una intervención sin pérdida de sangre.