Archivo - Hospital Clínic Barcelona (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona y Leitat han inaugurado una incubadora para proyectos de 'digital health', la innovación en tecnología hospitalaria, en el contexto de la iniciativa Clinical Advanced Technologies Initiative (CATI).
En un comunicado este jueves, la institución ha explicado que la incubadora se centrará en "la selección de proyectos de desarrollo de las nuevas tecnologías para solucionar necesidades no cubiertas en los sistemas de salud español y europeo", y estará situada en un equipamiento de Leitat en plaza Catalunya de Barcelona a la espera de la construcción del edificio definitivo de CATI en la calle Urgell.
El Clínic ha explicado que "a pesar del alto crecimiento del sector de la salud digital en los últimos años, todavía faltan mecanismos para dar apoyo a los emprendedores e incrementar el grado de implementación de estas tecnologías en el sector salud".
La incubadora ofrecerá servicios de aceleración e innovación a los proyectos seleccionados, asesoría en el desarrollo de negocio, servicios tecnológicos y de validación clínica, asesoría en requisitos regulatorios y facilitará el acceso a distintas fórmulas de financiación.
Leitat, a su vez, aportará su experiencia "en la captación de financiación pública y privada y el acceso a todas sus instalaciones para el desarrollo de los proyectos".
La vinculación con el Hospital Clínic, ha opinado, "ofrece una oportunidad única de colaboración con personal sanitario del más alto nivel, siendo un valor añadido para la validación clínica en cualquiera de las fases de desarrollo de los proyectos".
El vicepresidente ejecutivo de Leitat, Joan Parra, ha sostenido que "pertenecer al ecosistema CATI permitirá a los participantes de la incubadora estar en el radar de grandes empresas líderes del sector, a nivel nacional e internacional que están vinculadas a la iniciativa, así como con diversas entidades del sector público".
A su vez, el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha añadido que la colaboración "permitirá realizar proyectos traslacionales para llevar a la práctica nuevas iniciativas en el ámbito hospitalario. La vinculación entre el hospital y el sector industrial representa una gran oportunidad para generar proyectos de alto valor añadido con profesionales de gran talento".