El Hospital Clínic "optimiza" la protección vacunal de bebés prematuros extremos

El Clínic "optimiza" la protección vacunal de bebés prematuros extremos
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 13:00:39CET

También recomienda vacunar de tos ferina al personal sanitario, a la madre y su pareja

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha impulsado medidas para "optimizar la prevención vacunal de los bebés prematuros extremos", niños que nacen antes de la semana 37 y a los que ha visto la posibilidad de proteger más, porque por su inmadurez y fragilidad tienen más riesgo de enfermar o morir por infecciones que se pueden evitar con la vacunación.

Lo ha explicado en una atención a los medios el neonatólogo Manuel Rodríguez, que ha destacado que aunque la cobertura vacunal actual es buena, esta adaptación del calendario "supone un nivel de excelencia en la protección vacunal en un subrupo de niños que tienen más riesgo", e incluye a las madres de prematuros, parejas y personal sanitario, con el fin de mejorar el porcentaje de vacunación en tos ferina y gripe.

El Clínic, el primero en Catalunya en impulsar estas medidas, ha vacunado ya a una veintena de recién nacidos prematuros, y se trata de cambios impulsados por el Servicio de Neonatología del hospital, junto a Medicina Preventiva y Farmacia.

En los bebés, han recomendado adaptar el calendario de vacunas a las recomendaciones actuales de la Generalitat (de junio de 2018) que propone que en prematuros de menos de 32 semanas y/o menos de 1.700 gramos de peso, se siga la pauta 3+1 --tres vacunas a los pocos meses y una más separada-- de las Hexavalente --protege de seis enfermedades-- y Neumocócica 13-valente.

Esta pauta contiene una dosis más que en el resto de niños, en los que se sigue la pauta 2+1, ha explicado el neonatólogo, que ha añadido que han elaborado un calendario adaptado que facilita el seguimiento en Atención Primaria una vez dada el alta.

Entre las medidas para los bebés, también han indicado que se le siga vacunando a los dos meses de edad cronológica de la vacunas del calendario actual --Hexavalente y Neumocócica 13-valente--.

En los prematuros que siguen ingresados, recomiendan a los meses incluir la primera dosis de la vacuna oral del Rotavirus, y a los tres meses, la vacuna del Meningococo B, completando la pauta 2+1 tras el alta.

MEJORAR EL PORCENTAJE DE VACUNACIÓN

A las embarazadas, se les aconseja vacunarse entre la semana 27 y 36, pero "en muchas madres de grandes prematuros no ha dado tiempo durante el embarazo, por lo que a ellas y a sus parejas se les aconseja en el postparto vacunarse de la tos ferina, y también a todos los convivientes".

Al personal sanitario, han visto necesario potenciar la vacuna de la gripe y la tos ferina, para evitar que contagien a pacientes: "Eso es algo que en España tenemos que mejorar, el porcentaje de vacunación de gripe y tos ferina".

Cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, en los que la gestación finaliza antes de la semana 37, y representan el 7% de los nacimientos en Catalunya; aunque muchos sobreviven sin ninguna secuela, la prematuridad es la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y una importante causa de discapacidad.

Contador