El Hospital Clínic realiza 30 operaciones de reconstrucción de clítoris en cuatro años

El hospital ha hecho públicas las cifras en el marco del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina
El hospital ha hecho públicas las cifras en el marco del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina - HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:05

Estiman que la ablación femenina afecta a 18.000 mujeres en Catalunya

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado 30 operaciones de reconstrucción de clítoris desde 2015 a mujeres que han sufrido una mutilación genital, de la mano del circuito de la sanidad pública para detectar y tratar casos de ablación.

El jefe de servicio de Ginecología del hospital, Francesc Carmona, y la ginecóloga Mariona Rius han informado este miércoles que la mutilación genital femenina afecta a alrededor de 18.000 mujeres en Catalunya y han señalado que "falta información" porque muchas no saben que pueden operarse.

Las pacientes que se han operado hasta ahora proceden de Senegal, Gambia y Guinea, y Rius ha señalado que "las dificultades socioculturales y la negación de las familias" para seguir el proceso asistencial impide incrementar el número de operaciones.

UNA "PRÁCTICA DOLOROSA"

El hospital ha hecho públicas las cifras en el marco del Día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, que según cifras de las Naciones Unidas afecta entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres, y cerca de 70.000 viven en España según la Fundación Wassu-UAB.

La mutilación genital es una "práctica dolorosa que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas", puede producir hemorragias graves, problemas urinarios, quistes, infecciones, infertilidad, complicaciones en el parto y muerte de los recién nacidos y las madres, han recordado.

Además de tener efectos negativos en la calidad de las relaciones afectivas y sexuales de las mujeres y su estabilidad emocional, perpetúa la desigualdad de género, la discriminación y afecta a la salud y el bienestar de las afectadas e hijos.

TOMAR CONCIENCIA

A raíz de un declive de las operaciones en 2017 y 2018, Carmona ha explicado que se inició un trabajo por todo el territorio para "hacer pedagogía" con formadores de la zona, psicólogos, médicos y ginecólogos y dar a conocer la unidad y la posibilidad de operarse.

El jefe de servicio de ginecología del hospital ha insistido en la importancia de comprometer a la propia comunidad afectada y sobre todo implicar a los hombres para que "tomen conciencia sobre un problema muy grave" que, según Carmona, muchas veces desconocen.

Rius ha explicado que muchas veces las pacientes piden valoración pero la mayoría no conocen la operación y ha atribuido el incremento de cirugías este 2019 con el trabajo de concienciación, que se ha pasado de ocho operaciones entre 2017 y 2018 a 13 en el último año.

LA FAMILIA Y EL MIEDO

La ginecóloga ha añadido que muchas pacientes esperan cumplir la mayoría de edad para empezar el proceso sin necesitar el consentimiento de su familia y piden que no se especifique en el informe el motivo de su visita al hospital.

La paciente Khadijetou Sow, que ha recibido la cirugía este 2020, ha reconocido que es un proceso duro porque hay mucho miedo pero ha celebrado el resultado de la operación y ha hecho un llamamiento a las afectadas: "Tienen que dejar de tener temor, existe una solución".

FUNDACIÓN DEXEUS MUJER

El programa de reconstrucción genital post-ablación de la Fundación Dexeus Mujer --que se ofrece de forma gratuita desde 2007-- ha practicado la reconstrucción a un total de 105 mujeres, según un comunicado de la fundación este miércoles.

El primer médico que realizó esta intervención en España, Pere Barri, lidera el programa que se dirige a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que residen en España.

El 65% de las mujeres operadas por la fundación residen en Catalunya, que según el comunicado es la comunidad que concentra un mayor número de residentes.