El Hospital Clínic prueba el sistema Assum - WWW.JOANLESAN.COM / WWW.JOANLESAN.COM
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona ha probado el sistema Assum, un robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta, y ha comprobado que es capaz de esterilizar diferentes espacios y elimina el 100% de hongos y bacterias, ha informado en un comunicado este miércoles.
Con los sistemas tradicionales de limpieza, un proceso completo de desinfección hospitalaria puede llegar a tardar entre 48 y 72 horas, mientras que Assum lo ha realizado en "muy poco tiempo".
Se han hecho pruebas con distintas superficies y diferentes microorganismos, y "los resultados demuestran que se consigue desinfectar el 100% mediante la adecuada intensidad, distancia y tiempo".
Sin embargo, "sigue siendo necesaria una persona que compruebe que no hay nadie en la habitación, que cierre la puerta o que ponga carteles para avisar de que se está desinfectando", ha explicado el director de infraestructuras e ingeniería biomédica del hospital, Ferran Rodríguez.
En el marco de esta iniciativa, el hospital empezará estudios para analizar si el robot también es efectivo en la desinfección de zonas en las que haya habido coronavirus.