El Hospital Germans Trias implanta un sensor de seguimiento a distancia del corazón

El Hospital Germans Trias, pionero en implantar un sensor de seguimiento a distancia del corazón para la insuficiencia cardíaca
El Hospital Germans Trias, pionero en implantar un sensor de seguimiento a distancia del corazón para la insuficiencia cardíaca - HOSPITAL GERMANS TRIAS
Publicado: martes, 30 julio 2019 17:13

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cardiólogos del Hospital Germans Trias ha implantado con éxito el primer dispositivo para la insuficiencia cardíaca, basado en un sensor para la monitorización remota del corazón, ha informado el centro en un comunicado este martes.

En concreto, el sensor permite a los cardiólogos hacer un seguimiento diario y a distancia de la actividad del corazón del paciente, y así detectar a tiempo real, a través de la información telemétrica, los cambios en la presión del flujo sanguíneo de la arteria pulmonar.

El director clínico de Cardiología del hospital, Antoni Bayés, ha calificado la técnica de innovadora y revolucionaria: "Los pacientes que reciben el implante nos pueden enviar desde sus casas las lecturas diarias a través de Internet para que así podamos monitorizar y ajustar sus medicaciones de manera inmediata".

Además, el director ha añadido que gracias al dispositivo se reducirán los ingresos hospitalarios, mejorando así la calidad de los pacientes y "aligerando, como resultado, la carga de trabajo hospitalario".

INTERVENCIÓN PIONERA EN EL ESTADO

El doctor Omar Abdul-Jawad, del equipo de Hemodinámica de Germans Trias, fue quien realizo la primera intervención para implantar el sensor el 23 de julio de 2019, lo cual ha significado la primera experiencia en España y Portugal.

El paciente, un hombre de 63 años, fue dado de alta al día siguiente de la operación, después de haber sido ingresado tres veces en el último año a causa de descompensaciones que "se podrían haber evitado reajustando el medicamento a tiempo".

El dispositivo, bajo el nombre CardioMEMS, ha sido validado por el ensayo clínico multicéntrico internacional, Champion, que ha demostrado una disminución de hasta el 50% de las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca.