Urinario inteligente que mide la deshidratación en el Hospital del Mar - HOSPITAL DEL MAR
BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona y las empresas Kamleon y Aigües de Barcelona han colaborado en el proyecto piloto de la 'smart urinal', un urinario que permite analizar y monitorizar el nivel de hidratación de las personas que lo utilizan.
En un comunicado este jueves, el hospital ha detallado que el sistema evalúa este parámetro de forma no invasiva a través de la orina, analizando varios parámetros, y "ofrece a los usuarios una forma sencilla de recordar la necesidad de beber e hidratarse de forma regular".
El 'smart urinal' ya está instalado en el Hospital de Día de Geriatría del Centre Frum de la institución, y en la primera fase de la prueba piloto ha recogido muestras de una docena de pacientes, que se analizarán en laboratorio, y se han hecho talleres para formar a los voluntarios.
Concretamente evalúa parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina, datos que permiten generar un algoritmo que determina el estado de hidratación, y el usuario recibe el resultado en su móvil a través de una aplicación, que le avisa de si necesita beber.
El director ejecutivo de Kamleon, Jordi Ferrer, ha explicado que el objetivo de la prueba es "evaluar la experiencia del usuario en el uso de las nuevas tecnologías y la adherencia y adaptación al sistema sin la supervisión de un profesional" y ha destacado que se ahorra el uso de plástico de una analítica tradicional.
BUSCA CONCIENCIAR
A su vez, la directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, Catalina Balseiro, ha dicho que se busca "concienciar y educar de una manera totalmente autónoma para fomentar una mejor hidratación".
La jefa de Geriatría del Hospital del Mar, Olga Vázquez, ha sostenido que es una forma de "que los usuarios sean conscientes de que se deshidratan y de la necesidad de hidratarse", ya que en las personas mayores la deshidratación da pocos síntomas.
El Hospital ha referido que más de la mitad de la población sufre deshidratación, un porcentaje que se eleva por encima del 70% de forma crónica en las personas de más edad.