BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar (Barcelona) ha reivindicado este lunes que las toxicomanías sean consideradas como una enfermedad psiquiátrica y no "un vicio", según ha explicado el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD), Antoni Bulbena, coincidiendo con el 30 aniversario de la Unidad de Toxicomanías del centro sanitario.
"Para poder cambiar la visión de la sociedad hacia los enfermos con drogadicciones era necesario integrar en una sola red la salud mental y las adicciones", ha añadido Bulbena, que ha recordado que el Hospital del Mar ha sido un centro pionero en este ámbito desde su creación en 1981.
Bajo el título "Del vicio a la enfermedad psiquiátrica", expertos y representantes de las distintas instituciones dedicadas a la atención de las toxicomanías han debatido sobre el futuro de la atención frente a las drogodependencias, que han sufrido muchas variaciones en los últimos años.
De la dependencia a la heroína en los años 80 se ha pasado a un aumento del consumo de drogas de diseño, cocaína y cannabis en la actualidad, lo que ha provocado una adaptación de los programas de drogodependencia y variaciones en los tratamientos.
El acto de conmemoración del 30 aniversario, presidido por el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha servido para reforzar los dos objetivos principales que persigue del centro: la voluntad de romper los tópicos que acechan a los drogodependientes y la aplicación médica de los nuevos conocimientos en el ámbito de la toxicomanía.
El Hospital del Mar también ha organizado una exposición itinerante que tiene como protagonistas a los profesionales y pacientes que han colaborado con la Unidad de Toxicomanía, y que se podrá visitar en los distintos centros del Parc de Salut Mar.