El Hospital de Sant Joan Despí abrirá de forma progresiva a partir del 1 de febrero

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 16:06

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 21 (EUROPA PRESS)

El Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí iniciará su actividad de forma progresiva a partir del 1 de febrero con la apertura de las consultas externas. El centro estará a pleno rendimiento a finales de febrero y dará servicio a 11 municipios con más de 300.000 habitantes.

La consellera de Salud, Marina Geli, dio a conocer hoy las características de la puesta en marcha de este nuevo centro hospitalario que llega tras cinco años de obras y más de 25 años de retraso. Geli recordó que el hospital "ya estaba proyectado en 1983, pero no fue hasta 2004 cuando le dimos el impulso definitivo".

El Hospital Moisès Broggi dispondrá de 328 camas, 12 quirófanos, 46 plazas de hospital de día y diferentes servicios entre los que destacan la unidad de diálisis y una cámara hiperbárica que será la segunda de Catalunya. La previsión es que anualmente atienda 240.000 consultas externas y 82.000 casos de urgencias que actualmente se atienden en otros centros como el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Consorcio Sanitario Integral, que gestiona el centro, ha previsto iniciar las consultas externas el 1 de febrero. El 22 de febrero se abrirá la zona de cirugía y hospitalización, y el 25 de febrero el área de urgencias. "Empezaremos con todo aquello que es programado para dar tiempo a reaccionar si hay algo que mejorar", explicó Albert Pons, gerente del hospital.

El edificio se ha construido junto a las instalaciones de Televisió de Catalunya en Sant Joan Despí, con acceso a la autopista B-23 y a la estación de Sant Martí de l'Erm de la línea T3 del Trambaix. Además, una decena de líneas de autobús conectarán el hospital con los municipios a los que dará servicio --desde Cervelló y Vallirana al norte, hasta Cornellà de Llobregat al sur--. El hospital dispondrá de un aparcamiento con 677 plazas, que serán gratuitas para los usuarios de los servicios de urgencias.

El Moisès Broggi contará con 600 trabajadores, un 70% de los cuales procederán del Hospital Dos de Maig de Barcelona. Según la consellera Geli, la puesta en marcha del centro generará "300 nuevas contrataciones". El hospital establecerá una red de colaboración con el Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals en diferentes especialidades como la oncología en las que compartirán los especialistas.

Los 11 ayuntamientos que se beneficiarán del hospital han elaborado un plan de comunicación para informar a sus vecinos de las distintas fases para la puesta en marcha. Además, los pacientes que actualmente estén en tratamiento en otros centros podrán continuar en ellos hasta que finalicen su tratamiento.

Contenido patrocinado