Imagen de la fachada del nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona - HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU
El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona tratará unos 400 casos debut al año
ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha inaugurado este jueves el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el primer centro de oncología pediátrica de España y "uno de los más importantes" de Europa, que empezará a funcionar a finales de junio, ha explicado el director gerente del hospital, Manel del Castillo.
"Es un día histórico, espero que también lo sea para la historia del cáncer infantil", ha afirmado del Castillo en rueda de prensa en la que ha resaltado la previsión de aumentar la capacidad de atender nuevos casos de cáncer pediátrico cada año con el impulso de este centro.
Así, si en 2021 el hospital atendió unos 300 nuevos casos y 105 casos por recaídas o consultas de segunda opinión, con el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona la estimación es atender unos 400 casos debut al año, es decir, un 35% más de la capacidad de atención actual de Sant Joan de Déu.
El nuevo centro se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados conectado al propio Hospital Sant Joan de Déu a través de una galería y se distribuye en un total de cinco plantas, de las cuales un 70% albergan espacios para la asistencia médica y un 30% espacios para la investigación y desarrollo.
En conjunto, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona dispone de 37 habitaciones individuales, ocho cámaras para el trasplante, 26 boxes para el hospital de día y 21 consultas externas.
Al frente de su funcionamiento día a día habrá un equipo profesional multidisciplinar formado por más de 150 personas.
AUMENTAR EL CONOCIMIENTO
El director científico del Área de Oncología y Hematología del centro, Jaume Moran, ha explicado que actualmente en España hay una tasa de curación del cáncer del 80% mientras que en la década de los 2000 esta tasa era del 60%, un aumento que ha atribuido a los avances en la investigación.
"La aspiración del Cancer Center es ver a todos los pacientes curados", ha reivindicado Mora, que ha destacado que seguirán con las ocho líneas de investigación con las que se han generado cinco ensayos clínicos propios y también con la elaboración de terapias CAR-T con el consorcio que tienen con el Hospital Clínic.
El director asistencial del Área de Oncología Pediátrica y de la Unidad de Neurooncología del hospital, Andrés Morales La Madrid, ha defendido que "sólo mediante una investigación específica" podrán conseguir un tratamiento curativo para este 20% de pacientes que no sobreviven al cáncer.
VOCACIÓN INTERNACIONAL
Del Castillo ha argumentado que el nuevo centro está concebido para tener un impacto internacional porque las necesidades no sólo son locales y fuera de España los resultados a la hora de tratar el cáncer "no són tan buenos".
El presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), Guillermo Chantada, ha subrayado que Sant Joan de Déu está "íntimamente ligado a América Latina" y actualmente cuenta con dos proyectos: el Childhood Leukemia: Overcoming distance between South America and European Regions y el programa de Tele-educación en Oncología Pediátrica.
Del Castillo ha explicado que además de traer algunos pacientes de otros países el centro también quiere "construir capacidades locales", es decir, ayudar a aquellos hospitales de fuera de España con quienes están hermandado a tener más capacidad de diagnóstico y disponer de terapias avanzadas.
El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu ha vinculado el aumento de la capacidad que consiguen con el nuevo centro con el incremento de la demanda internacional que tiene el hospital, que cada vez es mayor y lo sitúa como uno de los centros "más importantes del mundo" a nivel de casos atendidos.