Publicado 22/09/2020 10:56CET

El Hospital Trueta de Girona incorpora el servicio de vuelo nocturno del SEM

Un helicóptero del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), en un servicio nocturno
Un helicóptero del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), en un servicio nocturno - SERVEI D'EMERGÈNCIES MÈDIQUES

   GIRONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) comienza a operar este martes por la noche en modalidad de vuelo nocturno en el helipuerto del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, tras haberse realizado obras de mejora y ampliación en la pista del centro, así como trabajos de iluminación que permitan los aterrizajes de noche.

   La previsión es que el helipuerto pase a ser uno de los más activos de vuelo nocturno en todo el territorio catalán dando servicio a la población que tenga como referencia este hospital y que se sitúa en torno a las 740.000 personas, ha informado en un comunicado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat.

   Desde el helipuerto se realizarán traslados interhospitalarios de pacientes críticos, especialmente entre el Hospital Trueta y alguno de los centros del área metropolitana de Barcelona; y el helicóptero también contará con la incorporación de equipos pediátricos neonatólogos.

   Este recurso actuará durante 16 horas diarias, desde las 7.00 de la mañana hasta las 23.00 de la noche, los 365 días del año, y permitirá, por ejemplo, que si un recién nacido prematuro requiere ser trasladado de la Unidad de Neonatología del Trueta a una unidad de Barcelona, ahora se podrá hacer en una cuarta parte del tiempo que costaría en una ambulancia terrestre.

   En general, se calcula que el servicio de helicóptero nocturno en el Hospital Trueta reducirá en un 50% los traslados en ambulancia que se hacían hasta ahora por las noches; y que al mismo tiempo, se ganará en velocidad y se liberarán recursos terrestres para poder cubrir otras necesidades.

Contador