Joan Genesc y Joan X. Comella durante rueda de prensa - VALL D'HEBRON
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron y la farmacéutica Janssen liderarán un proyecto formado por 36 instituciones líderes mundiales, creado para cambiar el modelo actual de ensayos clínicos con el objetivo de desarrollar medicamentos más rápidamente, ha informado el hospital este miércoles en un comunicado.
El proyecto, denominado EU-PEARL (EU Patient-Centric Clinical Trial Platforms), es una alianza público-privada que pretende diseñar "una plataforma de investigación integrada y centrada en el paciente" para el desarrollo de nuevos medicamentos en Europa.
Los integrantes del proyecto tienen como objetivo alejarse del modelo actual en el que "sólo se testa un solo compuesto en cada ensayo", a través de un nuevo modelo colaborativo que contará con la participación de múltiples empresas, lo que permitirá la evaluación simultánea de diferentes tratamientos.
También pretende diseñar ensayos clínicos "más amigables" para el paciente, tanto por el diseño como por la metodología y centrados en los resultados.
El proyecto, que contará con un presupuesto total de 26 millones de euros --financiados por la Innovative Medicines Initiative-- se centrará primeramente en cuatro enfermedades y se calcula que la duración será de aproximadamente 42 meses.