El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona incorpora al diagnóstico bacteriológico una nueva plataforma robótica con un sistema de lectura de inteligencia artificial - HOSPITAL VALL D'HEBRON
BARCELONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha incorporado al diagnóstico bacteriológico una nueva plataforma robótica con un sistema de lectura de inteligencia artificial que permite estudiar más muestras en menos tiempo y "liberar del trabajo más mecánico" a los microbiólogos.
Al automatizar estos procesos los profesionales del Servicio de Microbiología del hospital pueden dedicarse a la investigación traslacional y a la vigilancia microbiológica, que tienen un "impacto directo" sobre los pacientes y la comunidad, ha informado el centro este jueves en un comunicado.
El Hospital Vall d'Hebron ha adquirido esta tecnología con los fondos Feder y la aplicará a la mayor parte de diagnósticos de infección bacteriana, tanto de enfermos ingresados en el hospital como "procedentes de la comunidad".
Con la nueva plataforma los microbiólogos pueden tener el resultado de un cultivo de orina en entre 16 y 18 horas, mientras que antes tardaban entre 24 y 48 horas para obtener los mismos resultados, y los Laboratorios de Vall d'Hebron realizan más de 16 millones de determinaciones cada año.
La reducción de los tiempos diagnósticos "impacta favorablemente" en la evolución y el pronóstico de aquellos enfermos que sufren infecciones bacterianas graves como las que cursan con sepsis, las infecciones del sistema nervioso central y las infecciones de vías respiratorias bajas.
Además, tiene un "gran impacto" en pacientes con déficit del sistema defensivo y pacientes ingresados a las unidades de críticos con un mayor riesgo de sufrir una infección relacionada con la estancia hospitalaria.