Publicado 16/03/2022 15:26

El hospital de Vielha (Lleida) hace la primera audiometría telemática con el Hospital del Mar

Primera audiometría a distancia en el El Espitau Val d’Aran de Vielha
Primera audiometría a distancia en el El Espitau Val d’Aran de Vielha - CONSELH GENERAU D’ARAN

LLEIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Espitau Val d'Aran de Vielha (Lleida) ha realizado este miércoles la primera audiometría a distancia a una paciente a través del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Mar de Barcelona.

"Este es un método pionero de evaluación de la audición entre los centros hospitalarios, que permite el diagnóstico y seguimiento de los pacientes en su centro de referencia" sin la necesidad de trasladarse a Barcelona, ha informado el Conselh Generau d'Aran, en un comunicado.

La prueba ha estado liderada por los doctores Zenaida Piñeiro y Gabriel Pedemonte con las audiólogas Julieta de Ochao y Rosa Maria Sabater y el equipo de Enfermería del Espitau Val d'Aran Isabel Lorente, Pilar Cos y Maite Cortés.

"Desde el Conselh Generau d'Aran creemos que mantener esta alianza estratégica de nuestro Espitau con el Hospital del Mar, conseguida en la legislatura de 2007 a 2011, es muy importante para la Val d'Aran", la dicho la síndica de Aran, Maria Vergés.

"Nos permite contar con especialistas de primer nivel y poder aplicar técnicas como esta audiometría verbal de alta frecuencia a través de una tecnología que evita que nuestros pacientes tengan que desplazarse para tener un diagnóstico", ha agregado.

La audiometría a distancia se ha realizado con el equipo Audixi 10 de la empresa Kiversal, pensado para realizar este tipo de controles de forma telemática.

Los especialistas del Hospital del Mar pueden ver a tiempo real las reacciones de los pacientes y, con la colaboración del equipo de Enfermería del Espitau Val d'Aran, pueden evaluar su salud auditiva.

Estas pruebas facilitan al equipo de otorrinolaringología determinar el estado del paciente y las posibles soluciones a su patología, sea la cirugía o la posibilidad de una prótesis auditiva.