El hotel barcelonés El Palace celebrará su centenario en 2019 evocando a su huésped Dalí

Chefs Marc Mallasén,Jaume Subirós;Jean-Marie Le Gall (dtor.El Palace); Quim Vila
EL PALACE / FERRAN NADEU
Publicado 13/12/2018 17:05:07CET

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El hotel barcelonés El Palace celebrará su centenario durante 2019 evocando a su huésped Salvador Dalí (1904-89) y la historia del establecimiento, que nació como Ritz.

El proyecto empezó este miércoles por la noche con el director del hotel, Jean-Marie Le Gall, que ofreció una cena-homenaje al pintor, que frecuentaba este hotel cuando estaba en Barcelona: en la suite 108, que hoy lleva su nombre.

Una de las actividades será 'Dalí Experience', para que tanto barceloneses como huéspedes participen en una visita guiada por el edificio para descubrir anécdotas sobre las estancias del artista, y también podrán comer un menú especial en el restaurante l'Éclair y beber el cóctel Gala-Dalí en el Bluesman Cocktail Bar.

Podrán evocar así anécdotas como las que el periodista de 'La Vanguardia' Josep Playà Maset explicó este martes en la cena-homenaje junto al director del diario, Màrius Carol, coautores del libro 'El enigma Dalí'(2004).

Playà --que le conoció, ha escrito muchos artículos sobre él y acaba de publicar 'Dalí esencial'-- recordó especialmente dos de esos "espectáculos dalinianos, que no eran demasiado bien vistos" públicamente.

En 1971 encargó matar y disecar un caballo para regalárselo a su mujer, Gala, para lo que lo hizo subir por la escalera hasta el quinto piso del hotel, y también convocó a la prensa para que le vieran subirse al animal, que hoy está en el castillo de Púbol (Girona).

Y también explicó que el gremio de joyeros pidió en 1974 a Dalí un cartel que impulsara al sector: el pintor les convocó en el hotel, puso a dos mujeres modelos en las bañeras romanas de la habitación con joyas valoradas en 250 millones de pesetas de la época y llenó de caracoles la bañera, ante el miedo de los joyeros, y también convocó a los periodistas.

GASTRONOMÍA Y VINOS

En el salón de la cena homenaje había dos testigos de las estancias de Dalí: el hoy maitre del hotel, Eduardo José, que sirvió esta cena y dio fe de la cantidad de veces que acudió al hotel; y el cocinero y propietario del Motel de Figueres (Girona) Jaume Subirós, que preparó la cena del miércoles junto al chef de El Palace, Marc Mallasén, y Quim Vila (Vila Viniteca).

Subirós cocinó para Dalí en el Motel y después le preparó comida diariamente en uno de los peores momentos de sus últimos años --tras la muerte de Gala y el incendio de 1984 en su habitación de Púbol--: explicó que, entre otras cosas, le preparaba sorbete de menta y le gustaba el pescado blanco y los huevos.

Y el enólogo Bruno Tannino recordó que Dalí publicó 'Las Cenas de Gala' (1973) y 'Los Vinos de Gala' (1977) junto al barón Philippe de Rotschild, el escritor Max Gérard y el viticultor Louis Orizet.

Entre el resto de personalidades que se han hospedado en el hotel están los duques de Windsor, el mariscal Pétain, la bailarina Joséphine Baker, los actores Sophia Loren y Cary Grant, los cantantes Frank Sinatra y Paul McCartney.