Los hoteles catalanes registraron un incremento interanual de precios del 3,2% en febrero, más del doble que en España

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:31

Los hoteles españoles aumentan un 1,8% sus pernoctaciones y un 1,2% sus precios en febrero

MADRID/BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Catalunya registraron en febrero un incremento interanual de precios del 3,2%, más del doble que la media española, que se situó en un 1,2%, según los datos difundidos hoy por el Insitituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de Catalunya fue igual al experimentado por Aragón y Castilla-La Mancha, y sólo fue superado por Ceuta, que experimentó uan subida del 10,2%.

Los precios hoteleros en el conjunto de España, que registraron incrementos en todas las categorías, crecieron un 1,2% en febrero, 0,8 puntos por encima de la tasa del mes anterior y 0,4 puntos más que la registrada en el mismo mes del pasado año.

Cuatro comunidades autónomas representaron el 70% del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) en febrero: Canarias, Andalucía, Catalunya y Comunidad de Madrid, registrando ésta última un descenso en los precios hoteleros, con una caída del 1,4% respecto al mismo mes de 2005. Canarias registró un aumento interanual de los precios del 1,7% y Andalucía del 0,5%.

Los ingresos por habitación aumentaron en todas las categorías, registrándose los mayores crecimientos en las categorías inferiores --los hoteles de una estrella de plata registraron un aumento del 5,3% en febrero--. Los establecimientos de dos y cuatro estrellas oro registraron un crecimiento del 1,8% y del 1,4% respectivamente.

SUBEN LAS PERNOCTACIONES PERO BAJA LA OCUPACIÓN.

Los establecimientos hoteleros españoles registraron un crecimiento del 1,8% en su volumen de pernoctaciones durante el mes de febrero, según los datos del INE, aunque el aumento de estancias en febrero se produjo sólo entre los residentes (5,6% más) ya que los extranjeros descendieron un 1,7%.

Se registraron 13,1 millones de pernoctaciones, mientras que la ocupación alcanzó el 46,3%, lo que supone un descenso del 0,9%. El grado de ocupación durante los fines de semana alcanzó el 52,1%, con un descenso interanual también del 0,9%. Sin embargo, los grados de ocupación previstos durante el mes de febrero para abril y mayo registran un crecimiento del 8,8% y el 9,4% respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Canarias. Las pernoctaciones de los extranjeros representan el 43,6% del total en esta comunidad seguida por Andalucía, con un 14,4%, y Catalunya, con una tasa del 12,3%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 20,8%, 12,8% y del 12,1%, respectivamente.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en febrero, el 55,9% del total de las efectuadas por los no residentes. El mercado germano experimentó un descenso del 4,4% y el mercado británico decreció un 7,2% respecto a febrero de 2005.

Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales positivas del 5,7%, del 5% y del 3,4%, respectivamente.