Hotusa se opone el cobro de una tasa turística en Barcelona

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 22:25

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha mostrado su más rotunda oposición a la propuesta de implantar el cobro de un euro a cada turista que visite la ciudad de Barcelona y ha constatado que más que una tasa turística es un impuesto.

En un comunicado, ha reiterado que esta idea, lanzada por Turismo de Barcelona, llega cuando se ha producido un sustancial incremento del IVA que "tan negativamente" ha repercutido en el sector hotelero.

"Estoy en contra de la subida de impuestos y más cuando éstos solo sirven para penalizar una actividad; ¿queremos promover el turismo o penalizarlo", ha cuestionado.

Asimismo, López ha constatado que es "erróneo" pensar que el impuesto lo pagará el turista. "Lo asumirá el hotel, que será incapaz de repercutirlo en sus clientes si quiere continuar siendo competitivo".

El presidente de Hotusa espera que habrá una pronta y rotunda respuesta contraria a dicha tasa por parte del Gremio de Barcelona, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, así como de otras organizaciones empresariales que representan al sector.

Turismo de Barcelona confirmó el lunes que la idea de cobrar un euro por estancia turística en la capital catalana está en estudio y serviría para reinvertir lo recaudado en promoción.

Con esta iniciativa, podría captar entre 15 y 20 millones de euros al año, que servirían para reforzar la promoción turística internacional de Barcelona en un momento en que las ayudas públicas se están recortando.