El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, en una visita al enclave - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha explicado que la huelga indefinida de amarradores que se ha iniciado este lunes a las 6 horas y que afecta a 104 trabajadores está provocando retrasos de entre una hora, hora y media y dos horas en el amarre de los barcos.
En declaraciones ante los medios tras realizar una visita a la terminal Hutchison Ports Bests del Puerto de Barcelona junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Calvet ha asegurado que, a pesar de los retrasos, "todos los amarres previstos" para este lunes se podrán realizar.
Calvet ha explicado que, en condiciones normales, se pueden llegar a realizar entre 4 y 5 amarres simultáneos, cifra que en estos momentos, debido a la huelga y respetándose los servicios mínimos decretados, se han reducido a uno.
También ha recordado que "hay unos momentos del día en que hay una cierta acumulación de entradas de barcos", que son en los que se podrían producir más atrasos, aunque ha insistido en que todos los barcos que tenían programada una entrada o salida del Puerto de Barcelona para este lunes, la realizarán.
EQUIPARACIÓN DE CONDICIONES LABORALES
Tal como ha explicado el presidente del Puerto, la huelga nace en el contexto de fusión de dos prestadores de servicios de amarres, Cemesa y Mooring, que han creado la nueva Amarres de Barcelona.
Según Calvet, la negociación para la equiparación de las condiciones laborales de ambas empresas, que ahora deben ser las mismas, "se alarga", pero ha afirmado que continúan las conversaciones entre la empresa y los trabajadores.
Ha recordado que ya hubo en 2021 un aviso de huelga que acabó evitándose y ha lamentado que, de hecho, el pasado viernes se llegó a un acuerdo que fue ratificado por los comités de empresa, pero que no fue aprobado por la asamblea de trabajadores celebrada el sábado.