cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores catalanes de sectores afectados por el bloqueo de los convenios colectivos que pierden este año la ultraactividad --la prórroga máxima de un año que establece la reforma laboral-- se movilizarán este jueves.
Lo harán con huelgas y manifestaciones en una jornada unitaria convocada por CC.OO y UGT.
Según ha informado UGT en un comunicado, del total de 140 convenios sectoriales --provinciales y autonómicos--, todavía hay 63 bloqueados que pueden decaer el 7 de julio o el 31 de diciembre, además de diferentes convenios de empresa y estatales con afectación en Catalunya, y ha desmentido al Govern, que este miércoles aseguró que solo quedaban ocho convenios sectoriales bloqueados.
El sindicato ha afirmado que con la convocatoria de huelga se han desbloqueado cinco convenios, entre los que destaca el del sector del metal --con más de 250.000 empleados afectados-- y el de la industria panadera de la provincia de Barcelona --con 5.000 empleados--, que finalmente no harán huelga.
Los sectores que harán huelga son los del transporte de mercancías por carretera de las provincias de Barcelona y Tarragona, que pararán también el viernes; el del ocio educativo; los trabajadores de Cementos Molins, que harán huelga durante cinco días; los del convenio catalán de chocolates, bombones, caramelos y chicles, y los del convenio catalán de masas congeladas, que en total suponen unos 80.000 trabajadores, según cálculos de UGT.
Además, harán movilizaciones los transportistas de mercancías por carretera de Girona, y trabajadores de otros sectores como el comercio textil de Barcelona, el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector del pan de Lleida, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, la función pública, el sector ferroviario y mercancías y el convenio de oficinas y despachos.
MANIFESTACIONES
Durante todo el día, los trabajadores de los diferentes sectores realizarán diversas movilizaciones, aunque los sindicatos han convocado una concentración unitaria en Barcelona ante la sede de Fomento del Trabajo al mediodía y una manifestación a las 18 horas que saldrá de plaza Catalunya y avanzará hasta la puerta de la patronal, a la que también se ha sumado el sindicato Usoc.
En Girona se ha convocado una manifestación a las 19 horas desde la plaza de la Independència; en Lleida a la misma hora desde la plaza Espanya, y en Tarragona a las 18.30 horas desde la plaza de la Font.
SERVICIOS MÍNIMOS
Para la jornada de huelga de este jueves, que afecta al sector privado, el Govern ha decretado distintos servicios mínimos para "preservar los servicios esenciales de la población".
Así, deberán abrir sus puertas todas las farmacias de guardia, y servicios como la recogida de difuntos y la atención telefónica de urgencias, a la vez que el suministro de agua, gas y energía eléctrica deberán estar garantizados, y el sector del transporte de mercancías también tendrá que abastecer los establecimientos sanitarios y deberá hacer las entregas de aquellos productos que no se conserven más allá de 24 horas.
En cuanto al sector de la sanidad privada, deberá garantizar el normal funcionamiento de los servicios de urgencia, de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y de la actividad quirúrgica inaplazable, así como de la limpieza de las "áreas de riesgo".
Por lo que respecta a los centros educativos y guarderías que no pertenezcan a la red pública, en todos excepto en las universidades deberá haber una persona del equipo directivo, y en los centros de enseñanza infantil y primaria también tendrá que trabajar como mínimo un docente por cada seis alumnos, y en los centros de educación especial, guarderías y comedores, un tercio de la plantilla.
La Administración también ha dictado servicios mínimos en el personal de autopistas y de peajes, las grúas, las empresas vigilancia y el personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales que no forman parte del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), entre otros.