Huguet apuesta por la economía del conocimiento para salir de la crisis

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 13:02

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, apostó hoy por una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología para salir de la crisis, durante la inauguración en Barcelona de la VI Conferencia Europea sobre Infraestructuras de Investigación, en la que también participó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Huguet afirmó que Europa debe cambiar "más que nunca" su modelo de crecimiento para responder a retos sociales y ambientales, y señaló la necesidad de falta esfuerzos inversores estratégicos compartidos por la población y las fuerzas sociales y económicas, como el Pacto Nacional por la Investigación y la Innovación.

Catalunya es un "polo científico de referencia" en el sur de Europa que aspira a un "alto nivel de desarrollo" a través de un economía basada en el conocimiento, apuntó el conseller, y se refirió a la inauguración ayer del Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Subrayó que las grandes infraestructuras atraen y retienen talento tanto nacional como internacional y que suponen una visión a largo plazo. "Son clave para el cambio de modelo económico que tanto conviene a Europa", concluyó.

Hereu coincidió con el conseller en que la apuesta por la investigación y la innovación es "indispensable" para el desarrollo, y expresó el deseo de que Barcelona esté "más presente" en el mapa de la investigación global.

Por ello, pidió que la Unión Europea priorice la ciencia como motor de crecimiento y de cohesión, y que destine más recursos económicos a su promoción. Asimismo, señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para dinamizar la economía y crear ocupación.

El Congreso, que se celebra hoy y mañana en Barcelona coincidiendo con la presidencia española del Consejo Europeo, tiene por objetivo impulsar el espacio europeo de investigación a través de las grandes infraestructuras de investigación.

Asimismo, promoverá la implementación de nuevas instalaciones previstas en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (Esfri).