Huguet apuesta por la economía del conocimiento para salir de la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 13:02

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, apostó hoy por una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología para salir de la crisis, durante la inauguración en Barcelona de la VI Conferencia Europea sobre Infraestructuras de Investigación, en la que también participó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Huguet afirmó que Europa debe cambiar "más que nunca" su modelo de crecimiento para responder a retos sociales y ambientales, y señaló la necesidad de falta esfuerzos inversores estratégicos compartidos por la población y las fuerzas sociales y económicas, como el Pacto Nacional por la Investigación y la Innovación.

Catalunya es un "polo científico de referencia" en el sur de Europa que aspira a un "alto nivel de desarrollo" a través de un economía basada en el conocimiento, apuntó el conseller, y se refirió a la inauguración ayer del Sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Subrayó que las grandes infraestructuras atraen y retienen talento tanto nacional como internacional y que suponen una visión a largo plazo. "Son clave para el cambio de modelo económico que tanto conviene a Europa", concluyó.

Hereu coincidió con el conseller en que la apuesta por la investigación y la innovación es "indispensable" para el desarrollo, y expresó el deseo de que Barcelona esté "más presente" en el mapa de la investigación global.

Por ello, pidió que la Unión Europea priorice la ciencia como motor de crecimiento y de cohesión, y que destine más recursos económicos a su promoción. Asimismo, señaló la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para dinamizar la economía y crear ocupación.

El Congreso, que se celebra hoy y mañana en Barcelona coincidiendo con la presidencia española del Consejo Europeo, tiene por objetivo impulsar el espacio europeo de investigación a través de las grandes infraestructuras de investigación.

Asimismo, promoverá la implementación de nuevas instalaciones previstas en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (Esfri).

Contenido patrocinado