Actualizado 10/12/2009 15:12

Huguet replica a las universidades que está cumpliendo las previsiones de financiación

Asegura que es una cuestión de interpretación

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, replicó hoy a las universidades que ésta cumpliendo con la financiación por objetivos y que "el famoso sufrimiento entre comillas es un desfase en el pago".

Según la financiación por objetivos pactada con las universidades, el Govern debe abonar 30 millones de euros pendientes de los objetivos de 2008 --con los que los rectores ya cuentan para los presupuestos de 2010--, y afrontar próximamente los 50,9 millones de los objetivos de 2009.

En una Comisión de Educación y Universidades en el Parlament, el conseller afirmó que va afrontado sus compromisos "aunque sea con algún retraso de 'timing', pero se va afrontando", dijo, y apuntó: "Cosa que no pasa con el 90% de las comunidades autónomas donde hay bajadas del orden del 30% del presupuesto en algunos campos de investigación y universitarios".

Huguet alegó que actualmente se da un "desajuste interpretativo sobre el momento de pago" entre los rectores, su departamento y la Conselleria de Economía y Finanzas. A su parecer, el ingreso debe hacerse un año después del curso comprometido, para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos, matizó.

"No se puede pagar hasta después de un año de evaluar los objetivos y el pago se pospone en previsiones provocando desfases no atribuibles al déficit", afirmó el conseller.

"DRAMÁTICO"

El diputado de CiU Antoni Castell calificó la financiación universitaria de "dramática", ya que, apuntó, es la primera vez en la historia que varias universidades están en situación de prorrogar sus presupuestos, "lo que les genera una fuerte angustia".

La diputada del PP catalán Carina Mejías y de ICV Dolors Camats también pidieron explicaciones sobre el retraso de la financiación universitaria y apelaron a la responsabilidad del Govern en momentos de crisis.