Publicado 22/02/2021 17:27CET

IAC, CGT y otros sindicatos convocan huelga general feminista para el 8 de marzo

IAC, CGT de Catalunya  y otros sindicatos convocan huelga general feminista para el 8 de marzo
IAC, CGT de Catalunya y otros sindicatos convocan huelga general feminista para el 8 de marzo - EUROPA PRESS

El objetivo es dar cobertura legal a todos los sectores y "a la clase obrera catalana"

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) de Catalunya han convocado huelga general feminista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto con Sindillar, el Sindicat de Periodistes y otras organizaciones que dan apoyo a la convocatoria.

Según han informado este lunes en un comunicado, la IAC y CGT han registrado este lunes el preaviso de huelga general en la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat con el apoyo de estos dos sindicatos y otras organizaciones.

Los sindicatos convocantes han manifestado que, a pesar de las dificultades para organizarse por la pandemia de Covid-19, han decidido tirar adelante la huelga general para dar cobertura legal a todos los sectores y a toda la clase trabajadora de Catalunya.

De entre sus reivindicaciones, han criticado la falta de protección frente al Covid-19 de las trabajadoras, las dificultades para hacer efectivo el derecho al aborto, así como que los desahucios "no han parado y ha aumentado la represión policial".

Así, también han mantenido reivindicar la derogación de la reforma laboral y la ley de extranjería, el "racismo institucional", la desigualdad salarial, la defensa de las pensiones públicas y cerrar la brecha de género, entre otros.

RECONOCIMIENTO

La portavoz de la secretaria de la mujer de la IAC, Assumpta Barbens, ha pedido un reconocimiento por hacer tareas que no están recompensadas "ni salarialmente ni en derechos laborales".

La secretaria de género de CGT Catalunya, Montse Sánchez, ha defendido la huelga frente a la situación actual de crisis económica y social que vive la clase obrera, y se le suma la de la pandemia, que "agrava las opresiones del sistema capitalista y el patriarcado".

TRABAJADORAS DEL HOGAR

La secretaria de igualdad del Sindicat de Periodistes, Laia Serra, ha recordado que en el ámbito del periodismo y la información, las mujeres comunicadoras aún sufren brecha salarial, "mucha más precariedad, además del trato sexista de la información".

La portavoz de Sindillar, Lissette Fernández, ha denunciado las consecuencias de las leyes de extranjería para las mujeres migradas y ha exigido todos los derechos para las trabajadoras del hogar y los cuidados, así como la urgencia de un sistema público de cuidados.

Para leer más