La IAC lamenta que la muerte del repartidor "no es una casualidad"

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 mayo 2019 18:23

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La IAC ha lamentado en un comunicado la muerte de un repartidor en un accidente el sábado y ha remarcado que lleva años alertando de la falta de seguridad de este tipo de empresas: "La muerte de Pujan no es una casualidad".

Glovo aseguró este lunes que el repartidor atropellado mortalmente no era un colaborador de la compañía y que el hecho de que llevara una mochila de Glovo "hace suponer" que pudiera estar utilizando la cuenta de un tercero.

El sindicato ha sostenido este miércoles que "desgraciadamente, el peor de los pronósticos se ha cumplido" con la muerte de este chico de 22 años del Nepal.

"Con esta muerte, estamos delante de la perversión más absoluta del modelo de explotación que supone el del falso autónomo. Morir trabajando sin ser trabajador. Ha sido Pujan, pero podría haber sido cualquier de los 'riders' que operan en Barcelona, Madrid y Valencia", ha recalcado.

El sindicato ha indicado que en julio de 2018 denunció ante la Inspección de Trabajo a Glovo por presunta vulneración de derechos de trabajadores.

En la denuncia, que también presentaron contra Deliveroo, se criticaba que estas empresas de reparto utilizarán la figura de falsos autónomos para sus repartidores y se les "desapropiaba" de cualquier derecho laboral.

"El hecho que la empresa no reconozca a los repartidores como personal laboral supone que no tiene ningún tipo de responsabilidad vinculada, tampoco de su seguridad, de manera que ante cualquier accidente es el trabajador quien responde", ha razonado.

Ha agregado que los trabajadores de estas compañías de reparto reciben "presiones" para efectuar las entregas en el mínimo tiempo posible, lo que han remarcado que ya avisaron de que era un factor de riesgo laboral y que aumentaba en los días de lluvia y mucha afluencia en la ciudad.

Contenido patrocinado