Ibarra asegura que si fuera Mas se "iría para casa corriendo" y dejaría el sitio a otro

Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 20:51

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que si fuera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se "iría para casa pero corriendo" tras los resultados electorales de este domingo, y ha considerado que "lo mejor sería dejar el sitio a otro".

A juicio de Ibarra, tras perder doce escaños se abren dos posibilidades: "O bien Artur Mas continúa con su proyecto secesionista y no está autorizado por su electorado, porque le ha dado bastante menos representación de la que tenía", o por el contrario "obvia ese proceso, y esa era su principal baza electoral, para eso convocó las elecciones".

"Si ahora no lo va a hacer, ya me contará usted cuál va a ser el papel de este señor, qué credibilidad va a tener", ha señalado el expresidente extremeño en una entrevista concedida al programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Ante esta situación, Rodríguez Ibarra ha considerado que "lo mejor sería que (Mas) dejara el sitio a otro que haga como que acaba de llegar y que con él no va la cosa, para ver si son capaces de articular un buen gobierno", y aunque no ha querido ofrecer nombres sobre su posible sustituto, sí ha apuntado que "alguno habrá, o alguna".

Respecto a los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, Rodríguez Ibarra ha señalado que hace unos días él ya expresó su "intuición" de que CiU se iba "a dar un buen porrazo". "Y no hacía falta ser muy adivino", ha añadido.

RAZONES DE LOS RESULTADOS

Y es que, según ha dicho, había que "tener en cuenta que una parte de la burguesía catalana, fundamentalmente aquella que está encuadrada en el sector económico, no iba a apoyar esa propuesta de CiU, y por tanto le iba a faltar ese voto".

Asimismo, ha indicado que también se preveía que faltara el voto de "aquellos que votaban a CiU y eran nacionalistas radicales, independentistas convencidos", ya que éstos "no iban a votar a la fotocopia, sino al original", que a su juicio es ERC.

"Sobre eso hice yo el análisis, pero decirlo ahora, a toro pasado, me da un poco de pudor, porque parece que uno es más listo que los demás o parece que está vacilando", ha aseverado Rodríguez Ibarra, quien ha añadido que "el caso es que el resultado ha sido el que ha sido".

Sin embargo, a pesar de estos resultados electorales, Rodríguez Ibarra ha señalado que el "peligro" de ruptura "existe, existe desde que existen partidos nacionalistas", y según ha señalado, "ese peligro no ha desaparecido ni va a desaparecer mientras sigan existiendo partidos nacionalistas en los ámbitos periféricos españoles".

Según ha aseverado Rodríguez Ibarra, "un nacionalista lo que quiere es tener una nación" y una vez que lo consiga, quiere "un Estado con todos sus atributos, incluido el militar".