El Icab y el Cicac proponen que la reforma de la LAU incluya contratos de seis años mínimo

Isidor García, Cristina Vallejo, Jesús Sánchez y Alejandro Fuentes-Lojo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2018 13:19

Ambas instituciones también apuestan por dar incentivos fiscales a los propietarios "para que se active el mercado"

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) y el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) han propuesto este jueves que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) incluya un aumento del plazo legal mínimo de contrato del alquiler hasta los seis años, con una prórroga del mismo de hasta cuatro años, e incentivos fiscales a los arrendatarios.

Así lo han defendido en la sede del colegio el secretario de la junta de gobierno del Icab, Jesús Sánchez; los diputados del colegio, Alejandro Fuentes-Lojo y Cristina Vallejo, y el coordinador de la comisión de normativa de la institución, Isidor García.

Estas propuestas tienen como objetivo garantizar el derecho constitucional a la vivienda y dinamizar el mercado del alquiler, y se enmarcan en la proposiciones de ley de reforma de la LAU que se encuentran en trámite en el Congreso de los Diputados: "La ley del 2013, que proponía rebajar de cinco a tres años el tiempo de duración mínima del contrato, no ha resuelto el problema que preveía aquella norma", ha justificado Sánchez.

"Apostamos por duplicar el tiempo mínimo con una prórroga de cuatro años e incentivar fiscalmente al propietario para que el arrendamiento sea una prioridad en el mercado inmobiliario", ha añadido.

También solicitan la supresión de la exigencia de inscripción registral del contrato para garantizar su duración mínima en caso de pérdida, resolución del derecho de propietario arrendador o transmisión del contrato a un tercero: "Se trata de volver a la seguridad jurídica, es una de las cláusulas que perjudicaba a los arrendatarios", ha señalado Vallejo.

IRPF

Respecto a las propuestas de reforma de la LAU registradas en el Congreso, el colegio ha asegurado que su grupo de trabajo se basó en la del PSOE, que fue la primera que se presentó y la única que contemplaba incentivos fiscales para los arrendadores.

"Proponemos que los ingresos por arrendamiento por IRPF sean hasta el 100% en función de la renta del alquiler que se paga", ha planteado Isidor García, que considera que esta medida no tiene que responder a la capacidad económica ni a la edad del arrendatario.

Sobre el IRPF también consideran que se debe incluir la figura del saldo de dudoso cobro como instrumento de compensación de la renta que no se haya cobrado.

OTROS INCENTIVOS

El Icab también aboga por que se amplíe el ámbito objetivo de aplicación del tipo reducido de IVA del 10% en la realización de obras de renovación o reparación y se plantean enmendar que la cuota del IBI se pueda ver modificada cuando el arrendador alquile hasta 10 años.

Además, han pedido que el preaviso mínimo de renovación se amplíe: "El plazo de un mes es muy corto y genera inseguridad a la hora de terminar el contrato. Queremos que el preaviso de la renovación sea con tres meses de antelación para que el arrendatario sepa si se puede quedar", ha añadido Fuentes-Lojo.