El Icab impulsa un nuevo centro integral de mediación y arbitraje pionero en España

Maria Eugènia Gay, Jesús María Barrientos Y Xavier Bernadí
EUROPA PRESS
Publicado 18/01/2019 11:34:55CET

Barrientos avisa de la alta litigiosidad y la falta de cultura de pacto

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha inaugurado este viernes el Centro integral de resolución alternativa de conflictos (ADR) para impulsar la mediación y el arbitraje como vías alternativas a los litigios judiciales, pionero en todos los colegios de la abogacía del Estado.

El centro ha sido inaugurado por la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; el director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, Xavier Bernadí, y el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona (Tab), Juli de Miquel.

Este centro, que surge de la fusión del antiguo Centro de Mediación del Icab (Cemicab) y el departamento de Arbitraje del Icab, es una "apuesta firme" por implantar, consolidar y difundir estos sistemas alternativos de resolución de conflictos y se ha presentado este viernes coincidiendo con la celebración del Día europeo de la mediación.

Entre otros servicios, este centro ofrece tramitar mediaciones públicas en colaboración con la Generalitat, la tramitación integral de las mediaciones privadas, la gestión del registro de mediadores y de árbitros, formación, coordinación del Máster ADR, colaboración con instituciones y organización de congresos.

En su intervención en el acto de inauguración, la decana ha destacado que la puesta en marcha de este centro servirá para "favorecer la capitalidad de Barcelona como centro de prestigio de mediación y arbitraje".

"Creo que nos podemos poner al nivel de otras ciudades como Nueva York, Londres y París, que se han distinguido siempre por su amabilidad en la resolución del conflicto", ha augurado la decana.

Ha aseverado que "la mediación y el arbitraje no dejan de ser una forma más amable de encarar la justicia", y ha reclamado a los abogados que abran estas medidas alternativas a sus clientes, con el objetivo más amplio de lograr una justicia más rápida y eficaz.

El presidente del TSJC ha hecho hincapié en el interés de la Justicia en impulsar estas vías alternativas ante el aumento de la litigiosidad en los órganos judiciales, que actualmente en algunos de ellos es más del doble de la carga de trabajo óptima fijada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según los datos de la última memoria del TSJC, la tasa de litigiosidad se sitúa en 120 por cada 1.000 habitantes, y excluyendo la litigiosidad penal, se sitúa en torno a los 55 litigios por cada 1.000 habitantes, unas cifras que colocan la justicia en un "puesto muy comprometedor" respecto a los países del entorno.

Ha lamentado "la falta de una verdadera cultura de la transacción y el pacto dentro de la sociedad", y ha pedido que se tome conciencia de la potencialidad de la mediación como alivio de estas cifras.

Barrientos ha lamentado que, a pesar del empeño del CGPJ para impulsar la mediación intrajudicial, "los resultados son más que discretos", y ha constatado que son los propios jueces los que están más alejados de la cultura de la mediación y el pacto, pese a ser los que más sufren las consecuencias de la litigiosidad.

Por su parte, Xavier Bernadí ha destacado que, tras la aprobación del proyecto de ley estatal de impulso de la mediación, y con el ejemplo de este nuevo centro de mediación integral, se entra en una "nueva etapa" donde las administraciones y el poder judicial han tomado el compromiso de relanzar la mediación.

En este sentido, ha pedido "seguir colaborando todos muy estrechamente para que el inicio de una nueva era de la mediación sea una realidad".

800 PROFESIONALES

El Centro ADR del Icab cuenta actualmente con cerca de 700 mediadores y 100 árbitros, y tiene un espacio en el edificio del Icab, con cuatro salas destinadas a procesos de mediación y arbitraje.

En 2018, el antiguo centro de mediación del Icab tramitó 1.219 expedientes, de los que 1.122 fueron mediaciones públicas --un 33,44% fueron aceptadas (364)--, mientras que 97 fueron privadas (54 fueron aceptadas).