El Icab pide que el terrorismo no cambie los valores europeos ante los refugiados

A.Terrón, O.Rusca, C.Molin y E.Sagarra
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 21:08

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha afirmado este miércoles que hay que impedir que el terrorismo cambie los valores europeos, con motivo del debate abierto a la ciudadanía sobre la crisis de los refugiados en Europa organizado por el Icab junto al Consejo Catalán del Movimiento Europeo (CCME).

El CCME ha rechazado la forma en la que inicialmente se ha gestionado la crisis de los refugiados y ha urgido a que se solucione la situación, que la abogada y tesorera del CCME Carme Moliné ha calificado de "vergonzosa para la ciudadanía europea".

El consejo ha pedido a los gobernantes de la UE hacer frente a este asunto humanitario, en un debate en el que también ha participado la presidenta de InStrategies, Anna Terrón, y el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Sagarra.

Rusca ha lamentado que el terrorismo ha dado la vuelta a la empatía y el apoyo social que despertó la imagen de un niño muerto en la playa, hacia un sentimiento de miedo, lo que ha calificado de error que hay que evitar.

El decano ha opinado que Europa tiene la responsabilidad de "no preocuparse tanto de las consecuencias como de las causas", y ha añadido que la mayoría de refugiados son personas de clase media que lo que querrán será volver a casa.

Terrón ha dicho que, o bien se resuelve esta situación con más cooperación europea en temas de seguridad y acogida, o "no se resolverá y se podrán romper instituciones europeas muy fuertes, como la libre circulación".

DIFERENCIAR ENTRE INMIGRACIÓN Y ASILO

Sagarra ha observado que en Europa "chirría" la aplicación de normativas de inmigración a los refugiados, y ha querido distinguir entre estos conceptos, recalcando que mientras un inmigrante busca una oportunidad, un refugiado busca poder vivir.

Ha pedido a los Estados que no apoyen a los que fomentan situaciones bélicas que generan refugiados, por ejemplo comprando petróleo y armas, y ha llamado a "desterrar el concepto de inmigrante ilegal", para cambiar el término por 'irregular', ya que no existe nadie ilegal, y la ilegalidad implica una criminalidad, ha observado.

Terrón ha lamentado que en España no se respeta el asilo, que es un país más dado a asilarse que a acogerlos, y ha mostrado su sorpresa a que se trate el tema como una emergencia cuando hace años que existe esta situación.

El Icab ha impulsado diversas iniciativas de la abogacía en defensa de los refugiados, como la apertura del registro de abogados para prestar asesoría jurídica a refugiados y desplazados, y también la creación del Comité de Crisis de la Abogacía, que coordinará las actuaciones que se realicen en este ámbito.

Leer más acerca de: