El Icab transmite el Congreso los "agravios" al ciudadano en la Ley de Justicia Gratuita

Reunión del ICAB con Alfredo Prada (PP),pte.De Comisión de Justicia del Congreso
ICAB/DAVIDCORRAL
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:21

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, se ha reunido con la Comisión de Justicia del Congreso para entregarles las propuestas de modificación al proyecto de Ley de Justicia Gratuita, en el que que "agravios" a los ciudadanos.

Se ha reunido con el presidente y vicepresidente segundo de la Comisión, Alfredo Prada (PP) y Antonio Camacho (PSOE); con el portavoz de la Comisión del PNV, Emilio Olabarria, y miembros del grupo UPyD, con lo que el Colegio completa sus contactos con los grupos parlamentarios, ha informado en un comunicado.

El Icab incluye estos contactos en el "plan estratégico diseñado por el Colegio de Abogados de Barcelona para detener la aprobación de esta ley", porque considera que la reforma de la ley no soluciona los problemas actuales, y prevé reunirse con la Comisión de Justicia del Senado, el conseller de Justicia de la Generalitat, la presidenta del Parlament y la Defensora del Pueblo.

Los problemas actuales a los que alude Rusca son la necesidad disminuir los trámites ciudadanos para acogerse a la justicia gratuita; tener un traductor para la comunicación cliente-abogado en todo el proceso, y un pago "justo y puntual" por el trabajo social que realizan los letrados.

En cambio, el nuevo texto incorpora medidas que "agravarán las condiciones de acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial" como es el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

El decano considera "injusto que se pueda penalizar a un ciudadano por recurrir más de tres veces a la justicia en un año", como establece el anteproyecto de ley, y también critica que se incrementen los trámites para pedir el beneficio de la justicia gratuita, cuando en Catalunya el 95% de resoluciones son ratificadas por la Administración.

Rusca ve además insuficientes los recursos destinados a la justicia en general y, en particular, a sufragar el Turno de Oficio y Asistencia al detenido, y ha reiterado su crítica a que la ley de tasas judiciales "sirva para contribuir al pago de la justicia gratuita".

También lamenta que para redactar la ley no se ha tenido en cuenta la opinión de los abogados que prestan el servicio, que son quienes más conocen la ley, por que lo que Rusca y una de las diputadas de la Junta de Gobierno del Icab responsable de su Comisión del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, han aprovechado su contacto con los miembros de la Comisión de Justicia para entregarles enmiendas al texto que el Colegio ve necesarias.

OTRAS REFORMAS

Las reuniones se han aprovechado asimismo para mostrar la preocupación de la abogacía ante otras reformas, como la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, alegando que vulnera la libertad de expresión, de manifestación y de reunión de las personas y establece como infracciones administrativas "actividades propias del contenido esencial de aquellas libertades".

Otra reforma por la que está preocupado el Icab es la del Código Penal, y los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "destruyen el servicio público de la Justicia al que los ciudadanos tienen derecho, alejándolos de los tribunales".