Iceta defiende los PGE porque "dan un vuelco a las lógicas de austeridad" de los últimos años

M. Iceta, J.López, E.Granados, E.Niubó y P. Martí-Klose
PSC
Publicado: lunes, 14 enero 2019 21:20

Granados pide medidas para revertir los "recortes ideológicos" de los gobiernos independentistas

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 porque "por primera vez en muchos años, dan un vuelco a las políticas de austeridad".

Lo ha dicho en el acto de presentación del informe 'El combate contra la desigualdad' coordinado por el eurodiputado socialista Javi López, que ha participado en el acto junto con la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados; la diputada Esther Niubó, y el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Martí-Klose.

Iceta ha dicho sentir "orgullo" del proyecto de PGE que recoge a su juicio parte del alma de los socialistas, porque habla de asuntos que afectan a la clase trabajadora como elevar las pensiones mínimas o abordar políticas laborales.

El líder de los socialistas catalanes ha llamado a los asistentes a no resignarse a quedar atrapados en la "discusión sobre Vox o Waterloo" --en referencia al proyecto político que lidera el expresidente Carles Puigdemont-- y ha reivindicado poder hablar de políticas sociales que afectan a personas concretas.

Ha defendido que la propuesta de finanzas públicas es buena para Catalunya, pero hay exigido ir más allá en la interpretación del proyecto de Pedro Sánchez y pensar en los beneficios que asegura que traerá para "catalanes concretos, como los pensionistas que reciben pensiones mínimas, o en políticas concretas como las de infancia".

"Estamos viviendo en una sociedad con niveles pobreza insoportables. Tanto que a veces no lo creemos", ha dicho, y ha concluido que los gobiernos deben destinar recursos para revertir los recortes producidos durante los años de la crisis.

Granados ha compartido el diagnóstico de Iceta y se ha apoyado en los indicadores sociales que aseguran que la clase trabajadora no han seguido la estela de recuperación de los datos macroeconómicos: "Las familias más vulnerables no ven esta recuperación".

Ha recordado el acuerdo entre el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la entonces líder del PP en Catalunya Alicia Sánchez-Camacho para sacar adelante unos Presupuestos catalanes que, bajo el pretexto de sus impulsores de "quitar la grasa, hizo los recortes más salvajes" en Catalunya.

Ha recordado que, más adelante, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, al frente de la cartera catalana de Economía presentó otros presupuestos bajo dos lemas: "Los presupuestos más sociales de la historia y los últimos presupuestos autonómicos de Catalunya", que considera que no fueron ni una cosa ni la otra.

Ha sostenido que, durante la crisis, mientras se producían recortes que cerraban plantas de hospital y se retiraba la inversiones en guarderías públicas, se mantenían las partidas a las concertadas, subía la sanidad privada y el Govern "reducía la mínimo el impuesto de sucesiones, es decir, que los ricos que heredaban millones no pagaban impuestos".

Todo ello ha llevado a Granados a concluir que en Catalunya, a diferencia de otras Comunidades Autónomas, se han realizado "recortes ideológicos", más allá de la rebaja de ingresos propia de la crisis.

JAVI LÓPEZ

López ha defendido que hasta hace poco no había consenso en abordar la desigualdad como tal en los ingresos, "como paradigma; lo ha dicho en los últimos tiempos el Europarlamento, pero también la administración americana de Barak Obama, o el G-20".

Ha expuesto detalles del informe que ha elaborado que explica que los actuales niveles de desigualdad afectan a la confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo que ha vinculado con el crecimiento de los movimientos de ultraderecha y los populismos, y ha asegurado que la desigualdad afecta a las economías de los estados: "Hay que crecer para redistribuir pero también hay que redistribuir para crecer".

Ha pedido reflexionar sobre cómo la desigualdad se traduce en los territorios: a nivel mundial ha dicho que la globalización y la apertura de mercados ha sacado de la pobreza extrema a millones de personas en China y Asia, pero que en occidente "solo ha beneficiado a una pequeña parte; y de puertas a dentro ha generado diferencias entre las grandes ciudades y el resto de territorios.

El eurodiputado ha afirmado que el proyecto de Sánchez pone el foco en revertir la desigualdad, que beneficia de forma objetiva a la Generalitat y le permite tener margen de maniobra para gestionar sus competencias y ha reprochado al independentismo que mantengan "debates esotéricos" sobre si aprobarlo o no.

Por otra parte, ha criticado que "ninguna de las propuestas de Cs, PP y Vox que han pactado en Andalucía, va en la línea de combatir la desigualdad" y ha llamado a denunciarlo y subrayarlo.

Leer más acerca de: