Iceta pide a Torra que "no cierre la puerta al diálogo" en su conferencia

Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado 03/09/2018 15:21:08 CET

Ve "desorientación" en la mayoría soberanista

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no cierre ninguna puerta al diálogo" en su conferencia política de este martes.

En rueda de prensa, ha llamado al presidente a que en su conferencia se dirija a todos los catalanes "y no a la mitad", además de no cerrar la puerta al diálogo, que ha considerado dos elementos fundamentales.

El dirigente socialista ha remarcado que ve "desorientación" de la mayoría soberanista en una situación que ha dicho que no hay Govern ni hay Parlament, y ha considerado que en Cataluña cada vez hay más gente que apuesta por el diálogo.

Preguntado por la afirmación de Torra de que se niega a aceptar que no haya una mayoría social soberanista en Cataluña, ha señalado que las realidades "se tienen que aceptar" y le ha recordado que existe una mayoría parlamentaria soberanista, pero no social.

Iceta ha dicho que desde la mayoría parlamentaria soberanista se hace un discurso dirigido a las bases que no se atiene a la realidad, y ha abogado por que el debate sea sobre "bases reales".

SENTENCIA 1-O

Asimismo, ha criticado que Torra asegure que no aceptará sentencias de escarmiento por el 1-O como si nada, señalando que las sentencias judiciales "se tienen que acatar", aunque se puedan criticar.

"En un estado democrático, con separación de poderes, las sentencias se tienen que acatar. Hay una obligación de acatamiento de las personas e instituciones", ha remarcado.

Iceta ha ejemplificado que él ha criticado la sentencia sobre 'La manada', pero que se ha tenido que acatar porque "no hay nadie por encima de la ley y el poder judicial".

Preguntado también por las declaraciones del vicepresidente, Pere Aragonès, sobre el voto de ERC a los Presupuestos del Gobierno central y la situación de Oriol Junqueras, Iceta también ha pedido no "mezclar peras con manzanas", y ha remarcado que se tiene que dejar trabajar a la justicia y crear un clima de diálogo.

REFERÉNDUM DE SÁNCHEZ

Sobre la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer en Catalunya un referéndum en Cataluña por el autogobierno, Iceta ha remarcado que el PSC considera desde hace tiempo que la "única manera de salir" de la situación que se vive en Cataluña es votar un acuerdo de autogobierno.

Ha aplaudido la iniciativa de Sánchez para recordar el mejor camino para "superar la división", y ha afirmado que sería una votación para unir y no para separar, que podría hacerse en forma de reforma constitucional o estatutaria.

LAZOS AMARILLOS

El primer secretario del PSC ha asegurado que colocar lazos amarillos es un "acto de libertad, tanto si lo pones como si lo llevas", que se debe respetar, pero ha señalado que el hecho de que el espacio público se vea monopolizado por una opción política no es bueno.

Iceta ha remarcado, por el contrario, que las instituciones, "no pueden hacer suyos símbolos de parte, porque son de todos", y deben preservar la convivencia.

Tras admitir que se ha llevado una sorpresa positiva con el PP al no querer llevar la polémica de los lazos a la calle, ha remarcado que desde que Cs ha iniciado su campaña "hay más lazos. #etfelicitofill".

En la declaración del PSC para la Diada, la formación reivindica que "más que nunca" el futuro de Cataluña solo se puede inscribir en el marco de un nuevo impulso catalanista que abogue por la reconciliación, la gobernabilidad y una solución política en el marco legal.