Iceta pide a Torra que en su viaje a Euskadi se refleje en Urkullu y no en Otegi

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha visitado las comarcas de Girona
TWITTER MIQUEL ICETA
Publicado 14/11/2018 14:59:18CET

Afea al presidente catalán que se dedica "poco a gobernar"

GIRONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en su viaje a Euskadi "se refleje más" en el lehendakari, Iñigo Urkullu, que en el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Blanes (Girona), ha loado el papel que jugó Urkullu en octubre de 2017 para evitar que en Catalunya se aplicara el 155 a través de que la Generalitat aceptara convocar elecciones anticipadas.

"Ojalá le hubieran hecho caso", ha continuado el líder socialista, que ha deseado que Urkullu pueda influir en Torra en que los únicos caminos para salir de la situación actual en Catalunya son las soluciones acordadas.

Iceta ha señalado que Otegi defiende un planteamiento político que él no comparte "en absoluto", pero matiza que no se opone a que Torra haga esta ronda de contactos en Euskadi, ya que piensa que los políticos tienen que hablar y escucharse más.

LA PLACA DE TORRA

En un discurso este martes desde la Generalitat, Torra se refirió a una de las placas del Saló de Sant Jordi que recuerdan que la institución se sostuvo en el exilio en el periodo franquista, y el presidente defendió que debería haber otra placa que recuerde "los siete meses que tuvo que ser sostenida en el exilio por Puigdemont" durante la aplicación del artículo 155.

Preguntado por esta cuestión, el líder socialista ha afirmado que el PSC siempre apostará por la neutralidad de las instituciones y el pluralismo en el espacio público, y ha pedido que no se utilice a los expresidentes de la Generalitat "para reivindicaciones que son de parte".

Ha concluido que debates como este evidencian que Torra se dedica "poco a gobernar", y ha advertido de que la ciudadanía se resentirá de ello.

Iceta también ha criticado que la organización Arran haya pintado --y reivindicado a través de las redes sociales-- la vivienda del juez Pablo Llarena en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y ha dicho que el PSC está en contra de "cualquier muestra de violencia e intimidación".